Alejandro Campos: En la Ruta de los Ríos por: Marcela Cademartori


Descubrió en el kayak su pasión, en los ríos su refugio y en su bote el punto de conexión con sentimientos, emociones y con todo aquello que lo hace vibrar cuando va río abajo. Él es Alejando Campos, un deportista que ha logrado llegar a los ríos más alejados de este planeta.

Comenzó a practicar rafting cuando muy poca gente lo hacía en Chile. Pero eso no le importó, ya que desde chico siempre supo que quería dedicarse a algo que le permitiera recorrer el mundo y tener un espíritu libre sin barreras. Fue así como Alejandro Campos conoció el rafting y más tarde el kayac y se enamoró inmediatamente de este deporte.

“Los inicios fueron difíciles, ya que no existían las condiciones para practicarlo muy fácilmente. No había tiendas donde encontrar el equipamiento adecuado y si a eso le sumas que en ese entonces hacer un curso era muy caro, se entiende el contexto al que me vi enfrentado cuando partí. Hoy todo ha cambiado, y es la razón del por qué este deporte se ha masificado, dando espacio para que existan excelentes exponentes en las nuevas generaciones”, comenta Alejandro, quien lleva 10 años practicado kayak.

“Han sido los mejores años. Esta es mi pasión y lo que me mueve en la vida. Me ha permitido viajar por el mundo, descubrir lugares maravillosos, estar con personas de las cuales he rescatado valiosas experiencias. En resumen, te podría decir que el kayak ha sido un camino que me ha llenado de satisfacciones”.


UNA AVENTURA RÍO ABAJO

Como todo deportista, Alejandro tiene sus lugares preferidos para practicar. “En Chile uno de mis favoritos es el Rio Trancura en Pucón y el Futaleufú en la Patagonia. Pero, hay ríos espectaculares como el Apurimac en Perú que es el que tiene uno de los cañones más profundos del mundo”.

En las actualidad, Alejandro ha logrado armar su propia empresa a partir de la gran pasión que mueve a su vida. Es así como coordina para los extranjeros diferentes tours y viajes por la zona en donde se concentran los mejores ríos. Además, está abocado a la organización de eventos como la novena versión del Pucón River Fest, el 1 y 2 de diciembre, que a la fecha ya cuenta con un 70% de extranjeros inscritos, y el 15 de diciembre abrirá una escuela de kayak para niños a partir de los 6 años. “Mi foco es que esto se vaya conociendo cada día más. Tenemos una geografía que se ubica entre las mejores del mundo para practicar este deporte, entonces por qué no aprovecharla e identificarnos con ella. De esta manera, salir a mostrar al mundo que podemos estar entre los mejores exponentes de esta disciplina”.

Una conversación en la cual cada palabra refleja la conexión que este joven siente por lo que hace, solo deja en claro una sola cosa: cuando algo te mueve desde el corazón, los límites, las fronteras y los obstáculos no existen. Bien por Alejandro y por esta aventura por los ríos que recién comienza.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve