REFUGIA HOTEL: BELLEZA ENVOLVENTE
Por: Carolina Díaz Díaz de Valdés / Fotografías: Jorge Bustos


Inmersa en medio de una naturaleza inconmensurable, esta construcción ubicada en la Península de Rilán en la Isla Grande de Chiloé, aprovecha las vistas hacia la cordillera, la actividad permanente de las mareas sobre los canales interiores y la rica biodiversidad del humedal de Pullao, para generar nuevos espacios de profunda belleza..

  • Arquitectos: Mobil Arquitectos
  • Ubicación: Dalcahue / Región de los lagos, Chile.
  • Arquitectos a cargo: Sebastián Morandé, Patricio Browne y Antonio Lipthay.
  • Colaboradores: Cristian Palma
  • Superficie Construida: 1250 mts2.
  • Año Proyecto: 2011
  • Proveedores Añihue

El hotel está emplazado de forma de no alterar la topografía del paisaje. A la manera de un puente, las habitaciones están suspendidas sobre cuatro grandes pilares de hormigón. Con un clima bastante extremo y cambiante, la lógica de diseño construye interiores resguardados pero que a la vez participan de las condiciones climáticas, permitiendo disfrutar de las vistas y el paisaje. La idea del cielo de alerce del espacio central es el resultado de este juego entre proteger y disfrutar las características únicas del entorno y la experiencia de visitar Chiloé.

El proyecto de Mobil Arquitectos, resolvió con maestría un gran desafío: aprovechar las vistas que predominantemente se dirigían hacia al sur, pero a la vez captar la luz y calor desde el norte. Para ello se utilizaron estrategias de diseño pasivo que optimizan el uso de la energía: aprovechar el sol atrapando el calor en pisos de hormigón radiativos, generar ventilaciones cruzadas para mantener ambientes frescos, usar aleros para evitar el ingreso del sol durante la época de verano, etc. Estrategias combinadas con sistemas mecánicos altamente eficientes en conjunto con una cubierta aislada y ventilada.

Este hotel impacta por su juego estético y perfecto de formas originadas desde un concepto que busca traer al presente con su geometría, los principios básicos del uso de la madera como piel y como revestimiento interior. A la materia prima, la tejuela de alerce, se le introduce la más sofisticada tecnología de diseño paramétrico, para luego devolver esta geometría, a la fabricación artesanal. Y es que el diseño de esta estructura ofrece cierta magnificencia, parece tener cierta movilidad sobre la pendiente, dejando entrar la luz que llena y habita la estructura como un invitado de honor al bello paisaje natural.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve