Bosque Hundido:Emprender y diseñar desde la Sustentabilidad
por Marcela Cademartori


Tres jóvenes unieron su pasión por el deporte y la naturaleza para crear un interesante proyecto de emprendimiento, que busca rescatar maderas hundidas de los lagos patagónicos, para utilizarlas en el diseño de muebles y diferentes soluciones arquitectónicas.

Pedro Vial y Felipe Martino.


Cuando Pedro Vial, Rodrigo y Felipe Martino comenzaron este proyecto, no estaba en sus planes llegar al nivel en el que hoy se encuentran. Todo partió con una experiencia de Pedro hace unos años atrás, cuando un tronco impidió el ingreso de su bote en un lago en el sur. El removerlo de su paso fue el inicio de una gran idea, que tiempo después, junto con los hermanos Felipe y Rodrigo, se convertiría en un interesante proyecto de emprendimiento.

“Nos dimos cuenta que en las zonas de lagos, desde la IX Región hacia el sur, existían muchos restos de troncos de madera nativas hundidos que cayeron principalmente por acción del hombre, de faenas forestales antiguas y talas de limpieza, y que dada las cualidades de la temperatura del agua, estaban en muy buen estado. Esto lo unimos al gran interés que sentíamos por el deporte, la vida al aire libre y la naturaleza, y fue como comenzó la idea de generar una ruta que nos permitiera rescatar estos restos y transformarlos en un producto interesante”, comentan los jóvenes.

“Vimos que frente al tema de la madera sumergida no existía mucha información académica. Esto también nos motivó a entender, que como base nuestro proyecto debía tener un carácter orientado a dar a conocer a las personas todo aquello relacionado con las maderas nativas chilenas y nuestros bosques”.

Y fue así como el desafío comenzó. El primer paso fue bucear para ir en búsqueda de aquellos ejemplares útiles para el objetivo que se habían planteado, puesto que no todas las maderas servían. “Estas tenían que tener ciertas características especiales. Debían ser nativas y contar con ciertas condiciones que les permitieran ser usadas para lo que queríamos, que era finalmente la fabricación de muebles”.

De esta manera, estos tres jóvenes se embarcaron en una aventura que no era nada fácil, ya que cada etapa de la línea productiva exigía un alto conocimiento y esfuerzo. Poco a poco lo fueron desarrollado hasta conformar lo que hoy se conoce como Bosque Hundido, empresa que lleva dos años funcionando.

CONCIENTIZAR PARA PRODUCIR

“Existe un largo proceso desde que se bucea la madera hasta que se traslada para su secado y el posterior diseño de los muebles. Buscamos incorporar en nuestros diseños las características de cada tronco, elaborando piezas de grandes dimensiones lo que se convierte en una de las principales cualidades de nuestro trabajo”, explican Pedro, Rodrigo y Felipe.

“Diseñamos muebles a pedido, pero detrás de todo esto ha habido un proceso en donde las personan han entendido cuál es el concepto que nos define. Buscamos concientizar acerca de lo que es el cuidado de los bosques y de la importancia de su protección. Además, de entender que se puede conseguir un mueble hecho con madera nativa desde residuos olvidados en el fondo de lagos que han sido parte de rutas madereras por largos años”.

Dentro de las maderas que se rescatan están el raulí, lingue, roble, mañío, laurel y ulmo. “Las bondades de estas es que al ser maderas nativas que crecieron lento, incluso algunas en cientos de años, determina que son de una calidad que permite una mayor duración en el tiempo. Además, al haber estado tanto tiempo sumergidas, se produce una interacción con ciertos elementos, lo que le entrega a la madera colores que permiten armar con posterioridad una pieza única y original”.

Tener muebles de Bosque Hundido en tus espacios es un perfecto comienzo para dotar de calidez tus ambientes, trayendo hasta tu hogar u oficina toda la maravilla que identifica a los bosques del sur de Chile.

Pero nada de esto sería posible sin la filosofía que sirve de base para que Pedro, Rodrigo y Felipe le impriman ese sello único que hace de esta empresa algo tan particular: “Apuntamos a difundir las buenas prácticas de proyectos sustentables en Chile, buscando generar un perfecto equilibrio que nos lleve al origen de lo simple. Crear muebles que perduren en los hogares y familias de generación a generación y de esa forma cuidar nuestros bosques. Ese es nuestro objetivo final”

www.bosquehundido.cl / Instagram: bosque hundido

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve