David Corvalán: Un diálogo con la materialidad por Marcela Cademartori


“Transparente y Desechable” es una crítica a la realidad que transcurre en el Norte Grande de Chile. Allí, la minería y toda la actividad que se genera en torno a ella han creado una identidad que el artista visual David Corvalán plasmó a través de un trabajo escultórico que busca conmover e involucrar al espectador.

A partir de un profundo diálogo con la materialidad, el artista visual David Corvalán ha planteado su trabajo desde una vitrina que busca conmover a los espectadores y acercarlos a una realidad presente en el Norte Grande de Chile, en donde el desierto y la minería, han ido conformando una identidad que se asocia a lo desechable. “Lo desechable no solo de lo material, sino también de los sentimientos y las emociones”, explica el artista.

Su trabajo es una crítica que nace desde lo más profundo del corazón, en donde busca, a través de una figura orgánica que se escapa de la tradicional figura humana, reflejar y dar cuenta de esta realidad que está latente en esta zona del país, y de la cual también se siente parte, luego de 4 años viviendo en la ciudad de Calama.

“Busco entregarle alma a mis obras. Intento generar un diálogo con la materialidad, una construcción que nace desde la calma y el silencio, factores que el mismo desierto entrega”.

Diferentes materiales industriales sirven de base para ir generando obras que se presentan en el espacio como una propuesta que invita a que el espectador se involucre desde los sentimientos.

“Clips, algodón y fósforos son algunos de los materiales que uso para ir construyendo mis esculturas. Se trata de dar una nueva vida, dentro de un marco estético, a diferentes objetos de uso industrial, pero sin caer en lo que se conoce como reciclaje. En otras palabras, es entregarles una segunda oportunidad”.

David Corvalán acaba de ganar un premio de la Feria Faxxi Saco 2017, en la cual espera poder pulir parte de su trabajo y exhibir en abril próximo en Santiago un extracto de lo que identifica, según sus ojos, al Norte Grande de Chile.

La realidad que ha marcado a este artista desde la inspiración, se ha convertido en un canal que pretende llevar el arte a las personas a través de un lenguaje cotidiano y real.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve