Rodolfo Tirado: DE TIERRA DEL FUEGO A LA SIERRA PERUANA por Marcela Cademartori


Muebles y esculturas fabricadas en lenga, son parte de una valiosa colección que guarda una interesante historia de trabajo realizado desde el esfuerzo y el corazón. Piezas únicas que se pueden apreciar y adquirir en los showrooms que Ignisterra posee en Villa Alemana, Santiago, Punta Arenas, Nueva Zelandia y, próximamente, en Puerto Varas.

El largo viaje que la lenga realiza desde Tierra del Fuego hasta la Sierra Peruana, y cómo las delicadas manos de artesanos la transforman para dar vida a piezas únicas, en las cuales no existen imperfecciones y en donde cada unión pareciera describir un sutil equilibrio entre las partes, simplemente maravilla.

Muebles y esculturas que guardan entre cada una de sus partes una tenue energía que hace referencia a una historia que se ha ido construyendo a través de los años. Se trata del resultado del esfuerzo de personas que han sido parte de lo que hoy se ve plasmado en la colección de Artesanos Don Bosco.

Rodolfo Tirado, dueño de Ignisterra, explica que para entender el producto que él comercializa, se debe conocer el proceso previo que permite que estas piezas sean lo que son en la actualidad.

Todo nace a fines de la década de los 70, cuando un sacerdote salesiano italiano, de nombre Ugo de Censi, decide viajar junto a un grupo de jóvenes a la Sierra Peruana con el fin de realizar obras de voluntariado con la comunidad local en el pueblo de Chacas.

Ya en terreno, se pudo identificar el enorme potencial que existía entre los jóvenes de dicha localidad, momento en el cual se decide educarlos y entregarles un oficio. Esto fue el inicio de un gran proyecto que tuvo como objetivo enseñar las técnicas de la mueblería, principalmente.

Con el tiempo, esta iniciativa se extendería hacia otras comunidades de la sierra. Luego de varios años se presentó la oportunidad de llevar los muebles terminados a Italia, iniciándose la interacción entre ambos pueblos, lo que derivó en un avance significativo en el diseño y la apertura a la opción de utilizar nuevas maderas como caoba, cedro y nogal, las que permiten un acabado final más perfecto.

UNA ALIANZA CHILENO-PERUANA

Desde Italia, donde ya habían clientes de Ignisterra, les sugirieron probar la madera de lenga que se encontraba en la Patagonia Chilena. Es así como los voluntarios italianos llegaron a Ignisterra y luego los habitantes de la sierra conocieron y se enamoraron de las bondades de esta materia prima. Rodolfo explica que gran parte de esto se produjo porque la lenga es un elemento muy versátil, fácil de moldear y adaptar a las formas, permite buenas terminaciones y resiste muy bien a la aplicación de diversos tintes y acabados

Estas cualidades, definitivamente, maravillaron a los artesanos peruanos, luego de lo cual comenzaron a fabricar mayoritariamente en lenga su colección de muebles “Artesanos Don Bosco”, con excelente aceptación además en Italia, su mercado principal.

Los muebles que actualmente están exhibidos en los showrooms que Ignisterra tiene en Santiago, Villa Alemana, Punta Arenas, Nueva Zelandia y, próximamente, en Puerto Varas, son el resultado del estilo artístico, la ergonomía y las mejoras estéticas de los diseños italianos, a lo que se suma la dedicación y perfección de los artesanos peruanos. “Ello complementado con la docilidad y calidez aportada por la lenga, hacen de cada objeto una pieza única de incalculable valor y que se ha podido adaptar a los gustos y cualidades de la zona donde se comercializan”, agrega Rodolfo.

Se trata, en definitiva, de un arte que ha logrado traspasar las fronteras de los países y cuyo resultado final es el complemento de lo que diseñadores italianos y nacionales, artesanos peruanos y un una empresa chilena saben hacer en conjunto.

Para Ignisterra ha sido un viaje hacia el descubrimiento de expresiones artísticas en esencia, trayecto que ha permitido conocer técnicas de trabajos que, quizás en un mundo industrializado como el de hoy, se desconocen, pero que mágicamente siguen sorprendiendo e impresionando.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve