La Bodega: Tendencias en diseño y decoración de interiores por Mauricio Maldonado


Si bien el blanco es un color fijo para el tiempo de verano, cada año se incorpora una nueva tonalidad que también aporta a llenar de vida y luz el hogar. En esta oportunidad el gris está adquiriendo protagonismo en paredes, muebles y muros, aunque es importante tener presente el saber matizarlo y utilizarlo correctamente. Los espejos y el repetir objetos es otra tendencia que se está imponiendo fuertemente en esta temporada, dotando a los espacios con un aire vanguardista y moderno.

Si bien el diseño y decoración de interiores no es algo tan cambiante como lo es la moda, en cada temporada siempre se va agregando algún nuevo elemento que marca cierta tendencia y que sirve como referencia para aplicar en ciertos elementos en las viviendas de verano.

En este sentido, un elemento que es clave y que debe siempre tenerse presente en cada época estival -dándole ese carácter de descanso junto al sol- es la luz. “Que tenga mucha luz y se vea como cálido. Frente a esto la gente está actualmente utilizando harto color claro. Aparte del blanco, ahora se está abarcando un color beige con toques de gris. Se ha cambiado un poco la paleta al incorporar algo de gris, como un color básico y como lo ha sido también el crudo y el beige por mucho tiempo, que más que color es como un tinte y que ahora está incorporando este tono más pálido”, explica Ana Mary Flores, dueña de la tienda de arte y decoración La Bodega.

Frente a esto, la especialista repara en que si bien el gris puede ser utilizado sin miedo, hay que saber mezclarlo sin llevarlo al extremo. “Igual hay que tener cuidado en su utilización, ya que tiende a ser un tono más frío y algo apagado, hay que saberlo combinar, he ahí la gracia. La gente a veces exagera esto, ya que, por ejemplo, ponen todo gris. Sofás grises, paredes grises, pisos grises, etc. No es tan así, hay que incorporar las cosas, hay que matizarlas”.

Otra de las tendencias que va a la par con el color, y que viene fuerte para esta temporada, es la utilización de espejos y la repetición de objetos, lo cual le da un toque moderno y vanguardista. “El espejo es como casi parte de los muros y puede utilizarse sin temor. Seis espejos pequeños, por ejemplo. Eso le da un poco de miedo a la gente, hacer una réplica, de lo mismo repetirlo varias veces. Es como entretenido y también vanguardista, además de darle un aire muy moderno. Repetir, por ejemplo, quince velones. Mucha tendencia, en cuanto a repeticiones y también utilizar espejos”, señala la experta en decoración.

incorporar y reciclar

El hablar de decoración son palabras mayores, es decir, es un mundo amplio en que siempre aparecen cosas nuevas y novedosas de aplicar e incluir, pero no implica hacer borrón y cuenta nueva de lo existente. “Se van introduciendo cosas, pero lo que ya estaba también va quedando. No se eliminan del todo, como que van ciertos detalles. En el fondo, las tendencias en lo que es decoración, son cosas más grandes. Y si son pequeñas, por ejemplo, si hablamos de cuadros o pinturas, puede ser uno muy grande o muchos de tamaños menores, pero que ‘conversen’ unos con otros”, cuenta la dueña de La Bodega. Agregando que “cuando a la gente le dices pon varios cuadritos así como diferentes, quiere decir diferentes, pero que enmarquen una tendencia. Si pones muchos cuadros y pones uno de mantita, a lo mejor le vendría uno de joyería, que se enganche uno con otro y no necesariamente con los mismos marcos”.

Precisamente, en su tienda Ana Mary, y con el objetivo de no complicarle las cosas a las personas, ofrece un amplio abanico de opciones listas para ser aplicadas y renovar los espacios, independiente de la estación del año. “Por ejemplo, ahora tengo muchos trabajos que son para que la gente ‘refresque’ su casa. Darle un aire nuevo, manteniendo lo que está, incorporando cosas, haciendo como una especie de limpieza”.

Pero, no una limpieza total, pues “no le hago eliminar las cosas a las personas, ya que creo en el reciclaje. Capaz que eso sirva luego para otra ocasión. ‘Cachureo’ que se pueda reciclar. Mi trabajo es ir y recorrer los espacios, no solamente entrar en el living, ya que puedo rescatar, por ejemplo, algún mueble de la cocina e incorporarlo en el pasillo. Buscar un poco qué es lo que se quiere eliminar y qué es lo que se quiere mantener”.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve