Paula Bonet: Una obra cargada de poesía por Rosario Vásquez


Esta artista española destaca por su técnica versátil y estilo gráfico, que refleja parte de su interesante vida.

Mezclando técnicas como pintura al óleo, grabados, ilustración, murales y texto, Paula Bonet ha ido desarrollando su obra a través de los años. Esta artista de origen español, mientras cursaba el penúltimo año de Bellas Artes en Valencia en el 2001, decidió trasladarse a otro lugar, lejos de su mundo. Así llegó a Santiago, un destino totalmente desconocido, donde encontró un nuevo lugar que le sirvió de inspiración para muchas de sus obras.

La española generó un vínculo especial con nuestro país. Terminó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego estuvo desarrollando parte de sus trabajos durante dos años en el Taller 99, que fue creado en 1956 por Nemesio Antúnez para potenciar en Chile la técnica del grabado. Continuó con sus estudios de Creación Artística en Nueva York, pero el lazo que formó con nuestro país fue más fuerte y la ha hecho volver en reiteradas ocasiones.

La obra de Paula Bonet destaca por su técnica versátil y estilo gráfico, que refleja mucho de su vida y procesos personales, obteniendo como resultado un trabajo íntimo y compilado de sus vivencias, pensamientos y reflexiones.

El 2015, la española vuelve a nuestro país para pintar un mural en el Centro Cultural GAM en Estación Mapocho, dedicado a Gabriela Mistral con el objetivo de celebrar los 70 años del Nobel de la poetisa. Estuvo tres días dedicada a pintar la obra sobre madera, que lleva el poema “El amor que calla” desde las letras a la ilustración. Paula Bonet ha expresado en diferentes ocasiones su admiración por el trabajo de la poetisa chilena, debido a la fuerza que transmite en sus poemas y la lucha constante por la igualdad de género en una época en la que tratar el tema era muy difícil.

En noviembre de este año, la pintora regresa a Chile para el lanzamiento de su tercera obra bibliográfica, “La Sed”. En ella mezcla grabado y dibujo, e incorpora texto para acompañar la obra con la palabra, en un trabajo que representa en muchos sentidos la vida de la artista. Bonet define su labor como un fiel reflejo de sí misma, mostrándose totalmente transparente, sin etiquetas ni valoraciones. Es una obra que se encarga de dar a luz altos y bajos de su vida, incorporando también un homenaje a distintas mujeres que sirvieron de inspiración para la realización de su trabajo, como María Luisa Bombal y Virginia Woolf, quienes, entre otras, hicieron entender a la artista el sentido de ser mujer e identificarse como tal.

Fragilidad, rabia, pasividad y tristeza son el hilo conductor que le da sentido a “La Sed”, libro que intenta ser la voz de mujeres que luchan a través de técnicas de arte y literatura. La obra fue lanzada en nuestro país debido a que gran parte de su contenido tiene que ver con el crecimiento personal y la conexión que Paula Bonet tiene con Chile.

Sin duda la artista española encontró, debido a su estancia en nuestro país, distintas fuentes de inspiración que la llevaron a la creación de muchas de sus obras, dejando que parte de su legado quede plasmado en Chile para siempre.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve