Silvana yagnam: “El arte de revelar el lenguaje del corazón”
Por: Marcela Cademartori / Fotografías: Felipe Reyes

Silvana Yagnam, artista


“Revelaciones” es la primera muestra individual de la grabadora Silvana Yagnam, obras en las cuales logra traspasar un completo y profundo proceso personal. Un trabajo artístico que nace, se expresa y se plasma desde el corazón, lo que le otorga una fuerza y un sello tan especial como emotivo a la vez.

Sensibilidad y un carácter artístico innato, son algunas de las cualidades que identifican la personalidad de la grabadora Silvana Yagnam, artista quien logra establecer un perfecto canal de comunicación entre sus sentimientos y trabajos.

Son obras nacen desde lo más profundo del corazón y le otorgan una impronta y un carácter tan fuerte como sensible al mismo tiempo. Su formato es el grabado, técnica que conoció hace cerca de 4 años y de la cual se enamoró inmediatamente.

Se considera una artista autodidacta y con una sensibilidad muy a flor de piel, lo que le ha permitido ir bordando un sutil tejido de emociones y traspasarlos con un delicado detalle a cada uno de sus grabados.


“Revelaciones” es su último trabajo, una colección de grabados compuesta de 20 obras, que se estará exhibiendo hasta marzo en Casa Plan, en Valparaíso. “Lo que podrán ver allí es el resumen de casi dos años de trabajo en el cual se ve reflejado todo un proceso personal”.

Ynoesmenorqueencadaunadesus obras sea el corazón el que cobra un papel protagónico. Sí, el corazón en diferentes colores y tamaños, que de alguna manera van reflejando estados de ánimo, momentos, sensaciones y emociones por las cuales la artista hizo su propio recorrido interno.

“No hay nada más mágico que el proceso creativo. Este no tiene límites y ofrece infinitas posibilidades. Es un proceso que se va enriqueciendo con tus experiencias y a partir de las relaciones con otras personas. Todo finalmente es capaz de confluir en aquella expresión maravillosa que es el arte. Es en las personas donde encuentro mi mayor inspiración”.


LA FUERZA DEL SENTIR

El corazón es el centro o el punto de partida de este trabajo que emociona. “Revelaciones” tiene para mí un profundo significado, ya que obedece a un proceso importante de cambios en mí. Ahí quedó plasmado mi sentir más profundo”.

En palabras de la artista, “cuando el corazón es el protagonista en la vida, luego se queda muy sereno. No es casualidad que el corazón esté en el centro de nuestro cuerpo. ¡No lo es!...está ahí porque es el lugar que necesita para invadir nuestra existencia”.


“El corazón siempre aparece, le es imposible usar disfraz. Ahí precisamente en el corazón, es donde se teje la verdad más insondable de nuestra alma”.

“El corazón necesita sentir que está bien afirmado, ¡qué está en lo cierto! Así revela su magnífica dimensión, se expresa, se agranda”.

Quizás fue la pausa con la que se debe abordar la técnica del grabado, lo que llevó a esta artista a introducirse en esta profunda temática y a volcar toda esa inquietud interna, dando vida a un resultado cargado de una evidente fuerza emotiva. Prueba de ello es el uso del color, en donde el mayor contraste se da entre negros y blancos, en los trazos abstractos que engloban al gran elemento figurativo que es el corazón, y en el apoyo de textos que aportan con esa justa armonía a través de la cual Silvana Yagnam se desnuda frente al espectador.

“Con “Revelaciones” cumplí una etapa. Ahora quiero dar paso a una nueva búsqueda. Mi próximo desafío es explorar por aquello que escape un poco a la estructura de mis límites internos. Quiero explorar con más uso de color, ir a la conquista de nuevos desafíos que me lleven a romper los esquemas con los cuales me he enfrentado en mi proceso artístico. Quizás indagar en la litografía y en la figura humana. Aún no lo tengo muy claro, pero de lo que sí estoy segura es que el proceso creativo es un mundo de posibilidades y es un camino que no tiene límites. Esto es lo más maravilloso que he logrado descubrir junto al arte”.


@syagnam
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve