Bernardita Ruiz-Tagle y Valentina Grove: Apasionadas por el diseño

Valentina Grove y Bernardita Ruiz-Tagle

Bernardita Ruiz-Tagle y Valentina Grove, ambas diseñadoras, se asociaron hace ya alrededor de cuatro años para dar origen a su empresa GR Proyectos. En la cual se dedican a desarrollar proyectos de diseño de interiores. Se enfocan en entender las necesidades, gustos y preferencias de sus clientes para darles vida a los espacios, de la manera más innovadora posible. Trabajan tanto proyectos completos como espacios puntuales, cuidando en detalle todas las necesidades funcionales y estéticas abordando cada encargo de manera absolutamente personalizada.

Hace cuatro años ambas diseñadoras, de interiores e industrial, trabajaban en el área del retail, hasta que deciden emprender juntas en el diseño y decoración de proyectos inmobiliarios, habitacionales y también de oficinas. Fue así como nació Grove Ruiz Tagle proyectos.

Si bien se han enfocado en el diseño de departamentos pilotos, trabajando directamente con inmobiliarias, que es su fuerte; también lo han hecho para particulares: matrimonios jóvenes que están partiendo con su primera casa, hombres solteros que quieren decorar su departamento, o para familias que quieren renovar ciertos espacios de su hogar para darles nuevos aires.

“En nuestro trabajo con inmobiliarias, en los departamentos pilotos, muchas veces nos hemos enfrentado al desafío de tener que diseñar ambientes acogedores y cálidos, en espacios de tamaños muy reducidos. El reto es lograr que queden funcionales y sean llamativos al cliente. Que perciban espacios prácticos y que les sean de interés para que se entusiasmen en comprar el departamento”, explican ambas socias.

Y agregan, “es mucho más fácil diseñar en espacios amplios, pero lograrlo en espacios pequeños es como armar un pequeño puzzle. Pero hemos quedado muy conformes con los resultados y de a poco nos hemos ido empezando a perfeccionar en ese nicho”.


ESPECIOS EN LOS QUE DEN GANAS DE VIVIR

Para dar soluciones de diseño y decoración, Bernardita y Valentina, primero conversan con el cliente para saber qué es lo que quiere lograr en un determinado espacio. Luego, su desafío es llevar a la práctica, lo que esa persona o la inmobiliaria se imaginaron. Su misión es escoger elementos decorativos, tonos, texturas, muebles y estilos que proyecten lo que se buscaba lograr. Permitiendo generar espacios en los que den ganas de vivir.

“Si bien se pueden seguir ciertas tendencias, es importante siempre darle un toque personal a nuestro trabajo y marcar la diferencia. Para ello diseñamos nosotras mismas: tanto respaldos, como repisas, muebles de televisión, espejos, etc. Con el afán de evitar caer en artículos comprados en lo que muchas veces se tiende a uniformar”.

Hay clientes que les piden un trabajo sumamente completo que incluya la decoración y compra de todos los elementos de la casa: como sábanas, toallas, bajadas de cama, incluso el tostador. O bien hay otros que solo quieren diseñar ciertos espacios puntuales, como la sala de estar, el living, comedor o los dormitorios de los niños.

Las personas que las contactan conocen el estilo de Bernardita y Valentina, quienes usan muchos materiales nobles en sus diseños, como lino, madera o piedras. Se valen de las texturas, los colores cálidos, logrando un estilo que podría llamarse contemporáneo con un leve toque rústico que se conjuga en perfecta armonía.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve