CON 45 FUTUROS EMPRENDEDORES CUENTA LA REGIÓN DE TARAPACÁ


Los nuevos emprendedores fueron capacitados para cumplir con las necesidades de los principales ejes productivos de la región.

Después de varios meses de trabajo, se da por finalizado el Proyecto Desafío Emprende Tarapacá: “Creando Proyectos” en su segunda fase, cumpliendo el principal objetivo de aportar con futuros emprendedores a la región de Tarapacá, quienes participaron de diversas actividades, para cumplir el sueño de crear una idea de negocio que sea exitosa y aporte al desarrollo de la región.

Ante las principales oportunidades de emprendimiento en la zona, como lo son el turismo, la minería y el comercio, se enfocaron las áreas de capacitación y formación recibida por los estudiantes de Alto Hospicio y Pozo Almonte que participaron del proyecto, que buscó incentivarlos en una estrategia regional de emprendimiento.

La ceremonia de cierre contó con la presencia de Natán Olivos, Seremi de Educación; Patricio Burg, Director Regional de Sercotec; Marcos Gómez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal; Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma; Sergio Sarmiento, Presidente Ejecutivo de Otic Corcin; Sachá Fuentealba, Profesional Delegado de Sence, entre otras autoridades regionales, profesores, alumnos e invitados especiales.

Sachá Fuentealba, Profesional Delegado de Sence Tarapacá, resaltó la importancia del proyecto pionero Desafío Emprende Tarapacá y la alianza virtuosa entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, la Asociación de Industriales y Otic Corcin, a través del 5% remanente de las exenciones no utilizadas en el marco del programa Franquicia Tributaria, originadas producto de la dinámica del sector privado. Asimismo, destacó los alcances de esta iniciativa que, por segundo año consecutivo, busca desarrollar el emprendimiento en etapas tempranas a través del desarrollo metodológico, integrando tanto al mundo público como privado, en torno a la generación de ideas y nuevos desafíos productivos.

El representante indicó que “en este segundo año de ejecución debemos destacar el interés y trabajo desarrollado por nuestros jóvenes de la región. La cosecha de talentos suma ideas, fuerza y potencia a nuevos proyectos, al emprendimiento, a la creación. Creo que en la medida que estos jóvenes puedan cambiar su propia vida y la de una sola personas más con sus innovaciones, ya están cambiando al mundo", agregó Sachá Fuentealba.

“No cabe ninguna duda que los jóvenes de hoy deben tener formación en emprendimiento, por ello es tan importante continuar con este tipo de instancias que entreguen herramientas y oportunidades para que crezcan los emprendedores en nuestro país. Quiero agradecer a todos quienes hicieron posible que este programa se desarrollara con el éxito alcanzado y haber depositado la confianza en este gran y maravilloso desafío”, señaló Marcos Gómez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.


IDEA GANADORA

Tras meses de formación, nació, PAMTURI, proyecto ganador creado por los representantes del Colegio William Taylor de Alto Hospicio. La idea consiste en una Aplicación Móvil de Turismo gratuita, cuya principal característica es que el usuario puede acceder a las distintas opciones y rutas para conocer Tarapacá, así como información útil para realizar sus trayectos.

Los alumnos ganadores recibieron como premio, asistir a la Misión Emprendedora realizada en Santiago, ocasión en la que participaron de varias actividades, como charlas para conocer el ecosistema del emprendimiento, conversatorio de emprendedores, recorridos por Centros Colaborativos, Taller de Robótica, entre otras.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve