Augusto Domínguez: La magia de los Safaris Fotográficos por Beatriz Salazar


Descubrir los tesoros naturales ocultos que guarda Chile entre sus paisajes, es la invitación de Augusto Domínguez junto a sus fotoexpediciones, una aventura que lleva a recorrer nuestra geografía hasta en sus rincones más ocultos, permitiendo retratar la majestuosa naturaleza de nuestro país.

Vivir la experiencia de la fotografía desde cualquier rincón de Chile es una aventura que ha llevado a Augusto Domínguez a recorrer el país junto a su cámara. Hoy en día a través de su empresa Atacama Patagonia Expediciones organiza excursiones personalizadas para grupos de aficionados a la fotografía que viajan en busca de los mejores paisajes para capturar en sus lentes.

“Lo que hago es guiar a grupos de fotógrafos emergentes que quieren ir a lugares paradisíacos y que buscan tener toda la logística solucionada con tiempos fotográficos, destinos y duraciones específicas. Con tiempos fotográficos, me refiero a que los viajeros dispongan del tiempo necesario para disfrutar y captar la esencia de un lugar. Para ello, es fundamental no andar apurado”, explica Augusto Domínguez.

Cada mes se organiza un viaje distinto, variando los lugares de norte a sur; en lo que va del 2016 las excursiones visitaron Chiloé en enero, el Altiplano en febrero, Aysén en marzo y la Araucanía en abril, en tanto que en mayo vienen recién volviendo de exquisitos días recorriendo la Cordillera de San Fernando.

Los grupos los conforman mayoritariamente adultos profesionales que por su afición y gusto a la fotografía han ido comprando lentes, trípodes y otros elementos y equipos que les permitan captar excelentes imágenes de la naturaleza y paisajes de las zonas que recorren en estos verdaderos safaris fotográficos.

“Las excursiones se anuncian con anterioridad en nuestra página web y la gente se inscribe, con un mínimo de tres y un máximo de ocho personas por viaje. De este modo, son más personalizados y cercanos. En todos los viajes, voy como guía y fotógrafo líder del grupo; en algunos casos, me acompaña un asistente, que también es fotógrafo”, agrega Domínguez.

Travesía Visual

Cada viaje tiene una duración de cuatro a cinco días. Los interesados solo deben preocuparse de llegar al aeropuerto más cercano según el destino a visitar y el resto corre todo por cuenta de Atacama Patagonia Foto Expediciones, pues son ellos los que coordinan la logística de horarios de los paseos, alojamiento, comidas, snacks, entre otros.

“Llegando al lugar de destino, pasamos a buscar a las personas al aeropuerto y desde ahí se desentienden de detalles de dinero y tiempos, porque nosotros nos preocupamos de todo. Ya tenemos resuelto el tema de alimentación, en lugares que siempre son elegidos con especial atención privilegiando la calidad y cercanía con el área que vamos a recorrer. Nos preocupamos, además, de alojar en lugares acogedores donde sabemos que el grupo vivirá gratos momentos”.

Cada viaje tiene un costo que fluctúa entre 17 hasta 39 UF, valores que bien valen la pena al escuchar de lo alucinante de cada safari, donde el factor sorpresa y el estar descubriendo siempre algo nuevo es lo que los hace tan atractivos.

“Chile está literalmente plagado de rincones maravillosos para retratar. Se me vienen a la mente los canales de Aysén, el altiplano, el desierto florido, el fenómeno del otoño en las diversas regiones, Tierra del Fuego; la lista es diversa e interminable. Podría estar horas contando de las maravillas que nuestro país nos revela. El estar en contacto con la naturaleza o realizar caminatas contemplativas por los bosques, que son actividades que se realizan en mis expediciones, son realmente sanadoras”.

Quienes se entusiasmen en embarcarse en estas fotoexpediciones, deben tener valores como la perseverancia y la paciencia como buenos aliados, además de un buen estado físico para internarse por los valles con sus equipos, así como también el amor a la naturaleza para vivir en armonía y respeto con ella, pero por sobre todo, animarse a vivir la experiencia de conocer y registrar Chile a través de las imágenes, una aventura realmente sobrecogedora.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve