Bruxismo: una consecuencia del estrés por Victoria Silva H.


El Centro Médico y Dental Blanca Estela, está empeñado en cuidar la salud de tu familia. Por eso, sus profesionales entregan las claves para detectar esta enfermedad crónica a tiempo.

Los gastos de fin de año, las tensiones y los nervios, pueden generar distintos síntomas asociados al bruxismo. Esto es un rechinamiento o apriete dentario excesivo e involuntario que se produce especialmente durante el sueño.

“Los principales síntomas y signos del bruxismo son sentir que no dormimos bien en la noche, despertar cansado y con molestias al abrir y cerrar la boca, desgaste dentario, dolores de cabeza e inclusive movilidad en los dientes”, comenta Catalina Merino, Directora y Cirujano Dentista del Centro Médico y Dental Blanca Estela.

Cuando la patología está avanzada, el daño ocasionado en los dientes puede incluso requerir un tratamiento complejo que incluye endodoncias y coronas.

“Un joven de 18 años puede estar comenzando un bruxismo pero no sabe en qué puede desembocar; los dolores dentarios se detectan al final de la patología”, agrega Catalina.

Para eso,se recomienda evaluar las causas con un equipo de profesionales de la salud (psicólogos, kinesiólogos, odontólogos) y analizar el daño existente para poder repararlo.

Las personas con bruxismo por lo general no saben que lo tienen porque es un acto muchas veces inconsciente, pero afecta a parte significativa de la población.

Atención a las señales

“Hace por lo menos 10 años que tengo los síntomas del bruxismo pero supe el daño que me estaba provocando hace un par de meses. Ahora estoy con tratamiento y mi día a día ha mejorado, sobre todo en las mañanas y en las noches, pero si le hubiese puesto atención antes me habría ahorrado mucho tiempo de malestar”, afirma Inge Haack (56 años).

“Las personas consultan cuando ya llevan años apretando los dientes. En estados extremos pueden llegar incluso al punto de no poder abrir la boca, daños irreversibles en las piezas dentarias y/o perder la armonía facial”, agrega Catalina Merino.

Es importante estar atento a las señales del bruxismo. Es por eso que la especialista nos recomienda atender oportunamente estos síntomas para evitar un mayor daño que con el paso del tiempo es más difícil de reparar.

Centro Médico y Dental Blanca Estela ofrece terapias para tratar el bruxismo orientadas a la reducción del dolor, prevención del desgaste de piezas dentales, evitar daños permanentes en la mandíbula y a disminuir el rechinamiento de los dientes usando planos de relajación; método que ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular.

Orientados a la salud familiar

Este centro integral entrega una atención que va directo a las familias desde los más pequeños hasta la tercera edad, generando un espacio confiable donde todos los miembros puedan atender sus necesidades médicas desde básicas hasta las especializadas y con urgencia.

El equipo médico lo conforma un médico general, nutricionista, fonoaudiólogo y kinesiólogo. Por otro lado, en el plano dental están todas las especialidades; odontólogo general, endodoncista, ortodoncista, rehabilitador e implantólogo.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve