LABORATORIO CLÍNICA ALEMANA TEMUCO: VANGUARDIA Y PROFESIONALISMO EN SALUD
Por: Katherine Bopp / Fotografías: Alvaro Ramirez

Dra. Soledad Reyes Jefa de Laboratorio, Clínica Alemana Temuco

El Laboratorio de Clínica Alemana Temuco lleva casi dos décadas apoyando a los médicos especialistas en el proceso de diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades. Actualmente, es uno de los más completos del sur de Chile. Está equipado con tecnología de última generación, al nivel de la utilizada en los principales centros del país y el mundo, con la oferta de exámenes más amplia a nivel regional.

Esta área está dirigida por la doctora Soledad Reyes, especialista en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la PUC, quien trabaja junto a un equipo de 54 funcionarios entre profesionales y técnicos en constante capacitación que se desempeñan en el laboratorio, banco de sangre y toma de muestras.

SERVICIO

Soledad Reyes, jefa del servicio explica que este laboratorio presta servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana con equipos de avanzada tecnología, calidad y eficiencia, con personal profesional, técnico y administrativo de vasta experiencia, entrenado y capacitado en las áreas en que se desempeña, y orientado a otorgar un servicio de excelencia.


Equipo Coordinador Laboratorio


VANGUARDIA Y DIVERSIDAD

Durante el año 2015, el Laboratorio Clínico fue remodelado y ampliado para optimizar la calidad del trabajo y permitir un sistema integral y unificado del equipo de profesionales de la salud, lo que fue alineado con la incorporación de equipos diagnósticos de vanguardia.

Dispone de la mayor oferta de exámenes de La Araucanía y está en constante actualización, incorporando estudios permanentemente. Además, existe la posibilidad de derivación a centros de prestigio nacional e internacional en caso de estudios específicos, lo que otorga una alta capacidad resolutiva.

La tecnología en cuanto a equipamiento es de vanguardia, todo está prácticamente automatizado. “Eliminamos al máximo el manejo humano de las muestras, entran al sistema informático desde el primer minuto y hasta que se entrega el resultado”. Poseen además una sala, única en el sistema de salud privado en La Araucanía, de inmunofluorescencia. Aquí se realizan los estudios de autoinmunidad para pacientes con sospecha de lupus, enfermedades autoinmunes y esclerosis, entre otras.

La especialista, destaca también el área de biología molecular. “Tenemos acceso a tecnología confiable, moderna y rápida a cargo de un bioquímico para la detección de virus y bacterias”.

Otros exámenes diferenciadores, respecto a otros laboratorios, es el caso de los dermatológicos. “Fuimos a capacitarnos a Clínica Alemana de Santiago en lo relacionado a test dermatológicos y de alergias, tanto para adultos como para niños”.

RAPIDEZ

La mayoría de los resultados se entregan dentro de 24 horas, siempre que la técnica utilizada lo permita. En este laboratorio se cuenta con estrictos controles de calidad y un sistema que permite la comparación de resultados con laboratorios nacionales e internacionales. Asimismo, está adscrito al control de calidad externo del Instituto de Salud Pública y al External Quality Assurance System (EQAS).

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve