Accidente Cerebrovascular CUANDO EL TIEMPO ES VITAL
Por: Marcela Cademartori

Dr. Sergio Juica, Neurólogo Clínica Biobío

Prevención y una detección temprana de los síntomas, son dos elementos fundamentales a tener en consideración a la hora de hablar del tratamiento y las secuelas que un accidente cerebrovascular puede causar. ¿Cómo identi carlos y qué hacer ante la sospecha de que algunos de estos se estén manifestando? Te lo contamos a continuación.

Está considerado como la principal causa de muerte en Chile, con una estadística que se eleva a los 9.004, lo que corresponde a una persona por hora. Cifra, sin duda, alarmante. Se trata del accidente cerebrovascular, conocido también con la sigla ACV, que se produce cuando se obstruye un arteria interrumpiendo el suministro de sangre al cerebro, o cuando se rompe una arteria provocando una hemorragia intracerebral.

El neurólogo de Clínica Biobío, Sergio Juica, explica que si bien el riesgo está asociado a una serie de factores de tipo cardiovascular, lo cierto es que cualquier persona puede verse afectada.

“Uno de los principales factores de riesgo se relaciona con la edad, y es mayor cuando se superan los 65 años. Sin embargo, personas de cualquier grupo etario pueden también sufrirlo. Otros factores de riesgo son el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, colesterol elevado, cardiopatías, tabaquismo, consumo de drogas, antecedentes familiares y obesidad”.




El profesional aclara que existen dos tipos de accidentes vasculares encefálicos. El isquémico y el hemorrágico. El primero, llamado también cerebral, es el más frecuente, y sucede por un bloqueo del flujo normal de sangre en algunas de las arterias que irrigan la masa encefálica.

El Dr. Juica enfatiza que detectar los síntomas a tiempo es fundamental, ya que en función de esto el tratamiento será con mejores resultados y quedarán menos secuelas. “Entre los síntomas a los que se debe poner atención están la pérdida de fuerza, hormigueo o parálisis en un brazo, pierna, cara, dificultad para expresarse o entender lo que se le dice a una persona, pérdida de equilibrio, coordinación, vértigo o dolores bruscos de cabeza de una intensidad inusual, pérdida de visión, confusión o compromiso de conciencia”.

Un control preventivo, que permita detectar a tiempo enfermedades como la hipertensión, diabetes, dislipidemia (colesterol alto), será clave para evitar que esta enfermedad deje secuelas importantes en la salud de una persona.

“Se debe destacar que un porcentaje importante de pacientes que presentan un ACV quedarán con secuelas neurológicas permanente, como incapacidad para caminar, comunicarse y tragar. Es también la segunda causa de demencia en el adulto”.

“En suma, el ACV además de ser la principal causa de muerte en Chile, es unas de las principales causas de discapacidad. De aquí la importancia de la prevención y la atención oportuna de esta patología”, concluye el especialista.”

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve