RED SALUD: EL NUEVO ENFOQUE DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
Por: Marcela Cademartori / Fotografía: Felipe Reyes

Leonardo Rodríguez, Cirujano digestivo de Redsalud Valparaíso

Desde que se comenzó a realizar esta cirugía, esta ha evolucionado en relación a los bene cios que entrega en términos de salud integral. Es por ello que el nuevo enfoque que se le entrega a este procedimiento habla más bien de una cirugía metabólica, que permite no solo disminuir el peso del paciente, sino también combatir enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

El nuevo enfoque bajo el cual se concibe la cirugía bariátrica ya no exige tener un excesivo sobrepeso como único requisito para la operación. Ello desde que se comprobó que a través de este procedimiento no solo se logra reducir el peso del paciente, sino que además se pueden modificar hormonas que regulan el sistema nutricional,permitiendo mejorar enfermedades metabólicas como la hipertensión y la diabetes.

Así lo explica Leonardo Rodríguez, cirujano digestivo de Redsalud Valparaíso y dedicado a la cirugía metabólica.”En la actualidad ya no son solo pacientes con un excesivo sobrepeso los candidatos a operarse. Hoy tenemos a personas con sobrepeso, pero que padecen algún tipo de enfermedad metabólica, y eso basta para que puedan ser evaluados para someterse a esta intervención”.




El profesional agrega que existen al menos 10 técnicas bajo las cuales se efectúa esta cirugía, cada una de las cuales será recomendada según las necesidades específicas de cada paciente. “Cabe destacar que son intervenciones bastante seguras, de un riesgo razonable y en las cuales la persona puede reintegrarse rápidamente a la vida normal. El resultado de corto plazo se produce eso sí, entre 6 meses y un año después de la operación. Pero el control debe ser durante toda la vida.”

Leonardo Rodríguez explica que esta cirugía no solo busca una baja de peso, sino que apunta a mejorar todo el sistema nutricional del paciente; “por ello es fundamental una mirada en el tiempo, en el cual esté acompañado por un equipo multidisciplinario en el que existanpsicólogos, nutricionistas, kinesiólogos e incluso profesionales que permitan la reinserción social”.

Finalmente, el profesional concluye que lo que se busca con este nuevo enfoque de la cirugía bariátrica es hacer que un paciente se sienta sano, feliz y que tenga un buen pronóstico. Es ahí cuando se habla del éxito total de esta.

www.redsalud.cl
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve