Lo que debes saber acerca de la rinitis alérgica
Por: Marcela Cademartori

Dr. Rodrigo Céspedes, Otorrinolaringólogo Clínica Red Salud Valparaíso.

Primavera es sinónimo de alergias. Son miles las personas que al llegar esta estación sufren los embates de esta incómoda condición. ¿Pero qué es la rinitis alérgica, a quiénes afecta y tiene realmente alguna cura? Todas estas respuestas las aclara Rodrigo Céspedes, otorrinolaringólogo de Clínica Redsalud Valparaíso.

Cuando leas este artículo quizás podrías estar sufriendo alguno de los síntomas que la rinitis alérgica provoca. Dado que esta es una condición que afecta a miles de personas cada primavera, fuimos donde Rodrigo Céspedes, otorrinolaringólogo de Redsalud Valparaíso, para conocer más acerca de este trastorno.

¿Cómo se podría definir la rinitis alérgica?

Académicamente se dice que la rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y de senos paranasales mediada por la inmunoglobulina E, lo que provoca síntomas caracterizados por el prurito y obstrucción nasal, estornudos persistentes y mucosidad nasal acuosa intensa.

¿Cuáles son las causas que la producen y cuáles son sus principales síntomas?

Su causa es de base genética y las crisis están desencadenadas por la exposición a la sustancia que genera la reacción alérgica. Las más comunes son los ácaros presentes en el polvo doméstico, pólenes de todo tipo, caspa de animales y también la alergia alimentaria, que en un 10% de las veces se puede presentar sólo como un problema de rinitis alérgica.

En cuanto a sus síntomas, clásicamente se caracteriza por presentar secreción nasal acuosa abundante, obstrucción nasal, estornudos a repetición, prurito o picazón en la nariz, inyección conjuntiva y disminución del olfato. No siempre se manifiestan todos los síntomas juntos, y en el caso del adulto mayor, se suele presentar sólo como rinorrea acuosa persistente de ambas fosas nasales. Es importante que sea de ambas fosas, de lo contrario, puede tratarse de otra enfermedad.

¿Es un trastorno con el que se nace o que se adquiere en el tiempo?

La alergia es un trastorno inmunitario. En él hay una reactividad cambiada y el sistema inmunológico de la persona que la padece ataca a ciertas sustancias que erróneamente cataloga como indeseables. De ahí se desprende que no se nace con alergia, sino que con una predisposición genética.




¿A qué edad se pueden manifestar los primeros cuadros de rinitis?

De promedio se inicia a las 10 años. Sin embargo, pueden presentarse signos desde el año de vida, los que se caracterizan por obstrucción nasal, rinorrea acuosa, estornudos frecuentes y prurito nasal.

¿Tiene algún tipo de cura o tratamiento?

Por tratarse de un trastorno inmunológico, hasta el día de hoy no se ha logrado una “cura” para la alergia, sino que tratamientos médicos que logran controlar los síntomas. El tratamiento médico se basa en 4 pilares. Primero educar a los pacientes y familiares. Segundo, evitar las exposiciones a los alérgenos. Tercero, tratamiento farmacológico y finalmente la inmunoterapia.

En cuanto a los fármacos, los antihistamínicos se llevan la corona, pero deben rotarse cada cierto tiempo, para evitar la taquifilaxia, fenómeno que hace que el hígado cada vez sea mejor metabolizando (procesando y dejando inactivo) estos medicamentos. Los corticoides nasales son otra herramienta indispensable, ya que no solo mejoran los síntomas, sino que además despejan la nariz y son los únicos que los hacen de forma segura.

¿Existe alguna época del año en que esta se manifiesta con mayor frecuencia, o puede estar presente durante todo el año?

Una de las clasificaciones clásicas de las alergias es la estacional y la persistente. Esto en función a qué alérgenos se tenga reactividad. Así, las personas que tengan alergia a los ácaros del polvo domiciliario, suelen tener síntomas todo el año y se sienten mejor al salir de casa y los días de lluvia. Por otro lado, pacientes con alergia a los pólenes, tendrán síntomas en la época en que florece la planta que genera la alergia. Como la mayoría de las plantas florece en primavera, suele ser la época en que más pacientes se ve por este cuadro. Una vez determinado a qué se tiene alergia, es interesante tener a mano un calendario polínico, para saber en qué época conviene comenzar a tomar medicamentos y evitar el contacto con esas plantas. También es muy frecuente que haya personas con alergias múltiples las que van a presentar síntomas todo el año con exacerbaciones en primavera. Debido a esto es que la educación es el primer pilar para la prevención.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve