Incentivando el emprendimiento: “Somos Impulsa Co-imagina” Por Marcela Cademartori


Pese a que son muy jóvenes, son un grupo con el suficiente carácter como para llevar a cabo una iniciativa que, por estos días, se ha convertido en un importante motor para fomentar el emprendimiento. Son creativos, tienen ideas, poseen las ganas. Son “Impulsa Cowork”!

Ideas y ganas de fomentar el emprendimiento en la región de Tarapacá es el principal norte que mantiene a este grupo de jóvenes liderando el proyecto “Impulsa Cowork”. Se trata de Michael Rojas Abarca, Ingeniero Comercial y Gerente General de la empresa, Alejandro Fernández Echeverría, Ingeniero Comercial y Gerente Comercial, y Pedro Mandiola Fernández, Ingeniero en Control y Gestión y Gerente de Proyectos.

La empresa nace como un Spin off del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez, luego que esta decidiera cerrar sus operaciones en la región de Tarapacá. Esto permitió que los emprendedores y empresarios de la región pudieran seguir optando a servicios de consultorías de alto impacto, con metodologías de vanguardia que permiten enfrentar los constantes desafíos del mundo empresarial, teniendo en cuenta que el emprendedor y empresario de Tarapacá posee problemáticas y necesidades diferentes a las que existen en otras ciudades como Santiago”, comenta Alejandro Fernández, refiriéndose al origen de esta iniciativa.

Luego de algunas conversaciones, el grupo decidió replantear la forma de trabajo que se venía desarrollando y de esta manera abrir la opción a nuevas formas de financiamiento. “En esta constante búsqueda nos encontramos con un fondo de Corfo que financiaba la apertura de espacios colaborativos en las regiones. Decidimos postular con el propósito de convertirnos en un referente en temas de emprendimiento e innovación en la región”, agrega Michael Rojas.

UN PASO MÁS

Para estos jóvenes el camino no iba a ser fácil. A poco andar, algunos obstáculos comenzaron a aparecer. “A medida que empezamos a elaborar el proyecto, visualizamos las primeras problemáticas típicas de un emprendimiento que recién está partiendo. El fondo al que estábamos postulando, exigía que el postulante aportara el 30% del total de la inversión, y claramente no teníamos los 100 millones de pesos que se necesitaban para esto. Lejos de desmotivarnos, empezamos a pensar de qué manera podíamos financiar el 30% que nos pedía CORFO. Sostuvimos varias reuniones con distintas organizaciones y empresas hasta que nos enteramos que había una corporación que también estaba postulando al mismo fondo. Acordamos postular al fondo en conjunto, y es así como nace el primer espacio colaborativo de la región de Tarapacá que hoy es ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá y co-ejecutado por Co-Imagina”, señala Pedro Mandiola.

De esta manera, adquiere vida “Impulsa Cowork”, espacio financiado por CORFO, ejecutado por la Corporación de Tarapacá y Co-ejecutada por Co-Imagina, que son los encargados de apoyar a los emprendedores, entregando herramientas técnicas y poniendo a disposición de ellos nuevas metodologías en temas de gestión. Trabajando así con distintas líneas que CORFO tiene a disposición como los Voucher de Innovación, PROFO, Nodos, PAEI, etc.

“No es grato ver a jóvenes profesionales frustrados en sus trabajos actuales, esperando el fin de semana para arrancar de la oficina, o bien, esperando a que no comience el lunes. Hoy día tenemos que buscar eso que nos apasiona; nos gusta soñar con la felicidad, pero no hacemos nada para encontrarla. Yo espero con ansias ir a trabajar, porque hago lo que me apasiona cada día”, comenta Alejandro Fernández.

En la actualidad “Co-Imagina” cuenta con una división que se dedica a realizar consultorías privadas en temas de gestión e innovación, utilizando la metodología del Design Thinking como base para intervenir la empresa, distinguiéndose por su sello metodológico. Esto les ha permitido intervenir a un gran número de empresas importantes de la región como restaurantes, hoteles, empresas de reciclajes, empresas de logística, proveedores de la minería, usuarios Zona Franca, entre muchos otros.

El 25 de marzo del 2016, Co-Imagina fue nombrado por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) como los representantes regionales, donde sus integrantes Michael Rojas Abarca, Alejandro Fernández Echeverría y Pedro Mandiola Fernández, personalizarán a dicha organización como consejeros regionales. La ASECH es liderada por reconocidos empresarios a nivel nacional e internacional siendo los más reconocidos Marcelo Guital y Alejandra Mustakis.

“Queremos generar un cambio en la forma de ver el emprendimiento y la innovación en la región. No es necesario irse a Santiago para emprender, nuestra región tiene el potencial suficiente para generar emprendimientos de alto impacto, solo nos falta creernos el cuento”.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve