Crecer Consultores Ltda: Cómo pasar un buen verano en familia Por Sofía Muñoz


Muchas veces, estas vacaciones tan esperadas se convierten en una fuente de conflictos, ya que la interacción entre la pareja y padres con los hijos será mucho más cercana, lo que no significa necesariamente que estén más unidos.

Generalmente, el verano es el período elegido por la mayoría de las familias chilenas para salir de vacaciones; esto significa que sus integrantes estarán mucho más tiempo juntos, compartiendo durante todas las actividades del día. Lo que no es menor, ya que durante el resto del año, cada uno tiene su rutina y utiliza su tiempo libre de acuerdo a las actividades personales y familiares.

“Cuando la familia está en casa, es posible flexibilizar los horarios, dejar que los hijos se levanten más tarde y tengan tiempo para hacer nada, pero también es importante que continúen con los hábitos normales de un hogar (hora de almuerzo, por ejemplo). Estos son momentos ideales para compartir en familia”, nos indica Carmen Marín, Gerente de Crecer Consultores.

De acuerdo a los psicólogos infanto-juveniles, es importante que los padres organicen y negocien con sus hijos algunas responsabilidades como, por ejemplo; ordenar su pieza, encargarse de la mascota, poner la mesa en el almuerzo, sacar la basura, etc. Obviamente, dependiendo de la edad de nuestro hijo

CONSEJOS

Algunos consejos para evitar que convivir las 24 horas del día provoque problemas de convivencia en la familia:

Programar el tiempo libre con actividades del gusto de todos para pasarlo muy bien, definiendo una programación de actividades consensuada.

Tener momentos de descanso, definir en qué momento se quedarán en la casa.

Prepararse emocionalmente para recepcionar frases como: “estoy aburrido”, “siempre es igual”, “es horrible”, “mejor no hubiese venido”, “¿Cuándo nos vamos?”.

A medida que crecen los hijos se va haciendo más difícil compartir con ellos las vacaciones. Tienen sus propios amigos y quieren hacer sus propios planes, en los que no suelen incluir a sus padres.

ROL DE LOS PADRES

Para sobrevivir al verano y lograr además que haya sido un buen tiempo para acercarse y reconocerse en su rol de padres, pareja e hijos es recomendable diseñar entre todos un buen plan, lo más atractivo posible, algo que les entusiasme y les atraiga. Son los padres quienes debemos tomar la iniciativa y proponer a los hijos planes interesantes, divertidos y constructivos, pero es importante que la toma de decisiones sea en conjunto para que todos se sientan partícipes del proceso.

Lo que no hay que olvidar para que todo salga perfecto, es llevar en el equipaje grandes dosis de paciencia, imaginación, sentido del humor, tolerancia, flexibilidad en las normas y por sobre todo mucho cariño.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve