EN TIERRA SANTA: Descubriendo el escenario turístico de la Región de Tarapacá
Por: Marcela Cademartori

Un proyecto de ecoturismo a cargo de Simón Lonza, es el mejor comienzo para descubrir los verdaderos encantos de la Región de Tarapacá. Paisajes prístinos, se convierten en interesantes rutas turísticas que te llevarán a vivir una experiencia única.

Al egresar de la carrera de Ecoturismo, Simón Lonza siempre quiso volver a su ciudad natal, Iquique, con el fin de desarrollar algún proyecto que le permitiera poner en valor los tesoros desconocidos de la Región de Tarapacá.

Fue así como se comenzó a gestar En Tierra Santa, una empresa de ecoturismo orientada a un turismo de intereses especiales, con paquetes que son elaborados a la medida de los clientes, y en donde se busca ofrecer atractivos de los cuales poco se sabe y que, sin embargo, poseen un incalculable potencial para mostrar.



“Lo que usualmente se visita en esta zona es San Pedro de Atacama, y la verdad es que la gran mayoría de las personas desconocen los mágicos escenarios que acá existen. Hay paisajes prístinos, vírgenes y en donde realmente se genera un turismo único, exclusivo, y lo que es mejor aún, a la medida de lo que cada cliente desea”.

“Lo que busco es generar experiencias, que las personas descubran un paraje que se muestra en su estado natural, casi sin intervenciones por parte del hombre. Sobre el cual se pueda internalizar una serie de conocimientos, que yo intento traspasar a partir de todo lo que sé”.

Fue en febrero de este año cuando Simón Lonza partió desarrollando sus primeras rutas aventureras, acaparando inmediatamente un alto interés por parte de turistas nacionales y extranjeros. Estos visitantes buscan llegar a destinos cada vez más exclusivos, poco masivos y en los cuales realmente logren encontrar esas pausas necesarias para generar un verdadero disfrute.



HACIA UN TURISMO DE EXPERIENCIAS

“Uno de los paquetes que ofrezco y que genera un alto interés, es el que realizo hacia Parque Nacional Isluga, en la comuna de Colchane. Es un lugar que se ubica a 4.000 metros de altura. Dada su lejanía es que se efectúa una preparación previa, con el fin de que la persona se aclimate bien, no se apune y, finalmente, pueda lograr el objetivo de subir al volcán que allí existe sin ningún inconveniente. Es un programa de tres días, que incluye todos los servicios básicos, y que es perfecto para realizar en calma y sin la premura de los tiempos. Otra de las alternativas, es un programa de safaris por 2 días, también al parque, pero más bien orientado a efectuar un recorrido por el lugar, y en el cual, una vez más, es la calma la que permite gozar de cada minuto allí”, comenta Simón.

En Tierra Santa se busca no solo ofrecer un nuevo concepto de turismo que va en armonía con la naturaleza, sino también se intenta mostrar los atributos y encantos de las Región de Tarapacá, que hasta el minuto son poco explotados o simplemente no se conocen en su real magnitud.


Simón Lonza, Guía Fundador En Tierra Santa

En Tierra Santa se busca no solo ofrecer un nuevo concepto de turismo que va en armonía con la naturaleza, sino también se intenta mostrar los atributos y encantos de las Región de Tarapacá, que hasta el minuto son poco explotados o simplemente no se conocen en su real magnitud.

“Mi objetivo es mostrar que existen lugares tan bellos como San Pedro de Atacama o el sur de Chile. Es una oportunidad que, en lo personal, me permite desarrollar lo que más me gusta en la región que me vio crecer. Es una manera de devolverle la mano a esta zona que merece ser valorada por todos sus encantos naturales. Debo agradecer, además, al Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), “Descubre Tamarugal”, iniciativa impulsada por Corfo”, agrega Simón Lonza.

Experiencia, una dosis de espíritu aventurero y las ganas de conocer diferentes encantos del norte de Chile, son el mejor comienzo para descubrir los tesoros de esta zona de nuestro país junto a En Tierra Santa.



Instagram: @entierrasanta contacto / entierrasanta@gmail.com / www.entierrasanta.com
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve