Güüd: Aventura y descanso junto al mar
Por: Marcela Cademartori / Fotografías: Felipe Reyes

Tienen todo el ímpetu de la juventud. Poseen las ganas de hacer cambios, y lideran una actitud de protección al medioambiente, pero desde una mirada realista, inclusiva y acorde con las reales necesidades de las personas. Ellos son GÜÜD.

Un viaje y el tiempo libre para dedicarse a liderar acciones que les permitiera generan cambios importantes, llevó a estos cuatros jóvenes a crear GÜÜD, marca que busca ante todo hacer las cosas bien, de manera positiva y en donde se vayan sumando todos aquellos que confían y creen que esta es la manera en cómo se puede comenzar a aportar de manera positiva al planeta.

Josefa Scarella, Florencia Benzi, Daniela Sanhueza y Claudio Moreno son quienes están detrás de esta marca, cuatro jóvenes amigos a quienes los une el gusto por el viaje. Fue justamente en una de sus travesías que descubrieron las bombillas ecológicas, en especial, las de bambú.

“Vimos que si eran efectivas en otros países, ¿Por qué no podían serlo también en Chile? Además, el bambú es el material más sustentable del mundo. Esta es una planta que crece a pasos agigantados, no necesita fertilizantes ni pesticidas y utiliza muy poca agua para su crecimiento. Tiene una serie de propiedades que ayudan al ser humano como, por ejemplo, es una de las especies que más dióxido de carbono consume, y por su alta cantidad de fibra, se puede compostar o biodegradar a velocidades rapidísimas”, comentan estos cuatros jóvenes.

En cuanto a la bombilla en si, por el solo hecho de estar elaborada a partir de bambú, también es un producto que se degrada fácilmente una vez que ha cumplido su vida útil. “Es bueno mencionar que estás pueden llegar a durar hasta 5 meses, si es que se tienen ciertos cuidados como secarlas, limpiarlas con clorogel para evitar que se tiñan y guardarlas en un lugar sin humedad, por ejemplo. Es un objeto que no altera en nada el sabor del producto sobre el cual se sumerge y se puede utilizar en cualquier tipo de líquido. Es importante destacar que uno de nuestro sellos diferenciadores es el ancho de la bombilla, lo que permite una fácil y mejor limpieza, por ende, también se dan garantías en este sentido”. Las bombillas se venden por unidad o en packs de 3, 10 y 15 unidades, e incluyen un limpiador. En el caso de los restaurantes, estas se comercializan en volúmenes mayores.

UN NUEVO DISCURSO MEDIOAMBIENTAL

Con este primer producto que ha tenido una excelente recepción, tanto a nivel de hogares como también de restaurantes, a GÜÜD se le abre la inquietud por traer nuevos productos que vayan en esta misma línea y que sean un aporte al medio ambiente. “Buscamos generar una mirada positiva frente a este tópico, buscando productos o soluciones que den una respuesta realista al tema medioambiental. Sabemos que eliminar totalmente el uso de plástico es casi imposible; es mejor cambiar el discurso y volcar las miradas hacia la opción de crear soluciones que permitan ver la manera de reutilizarlo y generar economías circulares, lo que finalmente será un mejor aporte, tanto para las empresas, como también para las personas”.

“Creemos que esta es la mirada con la cual se deben abordar temáticas como estas. Quizás el llamado es a que las empresas, cuando vayan a producir un producto con plástico, visualicen al mismo tiempo qué pueden hacer para reutilizarlo. El proceso no debiese terminar una vez que este llega al consumidor, sino una vez que se ha concretado el proceso de reutilización. Con ello se evitará seguir contaminando con basura el planeta”. “Un pilar fundamental de GÜÜD es que todos los productos que queramos desarrollar, traer o crear, sean inclusivos con toda la sociedad. De esta misma forma esperamos que la gente que tenga ganas de empezar a generar cambios, no piense que por hacer algo ecológico o sustentable va a tener que ser algo muy caro o dirigido solo a cierta parte de la sociedad. Desde un inicio deben pensar en cómo crear algo que pueda ser usado por todos y que sea agradable para ayudar en esta causa, más que sufrir por querer producir un cambio”.

“Este es un mundo hecho para todos y está en cada uno de nosotros finalmente gatillar el cambio. Es en la suma de las acciones que finalmente se conseguirá ese planeta en el que todos anhelamos vivir”.

FB: GÜÜD / INSTAGRAM: @guudchile
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve