Intemporal: Sentido Sustentable por Marcela Cademartori


Prendas de vestir olvidadas en algún rincón del clóset y libros usados, se han convertido en el motivo que inspiró a Intemporal, un negocio conformando por cuatro jóvenes, que vieron en esto una oportunidad para emprender, y de paso colaborar con el reciclaje.

De seguro más de alguna vez te has preguntado qué hacer con prendas que en alguna oportunidad compraste y que descansan en algún rincón de tu clóset, ocupando muchas veces un gran espacio. Este fue el punto de partida para Intemporal, un emprendimiento conformando por Rafael de Moura, Luca Zacarelli, Nico Zacarelli y Sergio Bascuñán.

“Muchas veces hablábamos de hacer algo en esta línea, pero fue en un viaje que hice a Buenos Aires cuando descubrí que allá se usaba mucho vender ropa usada de marca y en buen estado. Se trataba de un concepto más original de vender ropa usada y que allá tenía bastante éxito”, explica Rafael de Moura.

De regreso a Chile, me puse a investigar si es que acá existía la posibilidad de hacer algo similar, y me di cuenta que existían muchas personas que compraban prendas sin necesitarlas y que , por ende, quedaban abandonadas. Creí que era un buen momento de comenzar a introducir el concepto de una compra más consciente, es decir, comprar solo aquello que se necesita. Para todo aquello que no se usaba debía existir un espacio en donde dejarlo, y fue esta la idea a partir de la cual comenzamos a armar nuestro emprendimiento”.

Fue así como Rafael conversó con Nico, Luca y Sergio, y entre los cuatro dieron forma a un negocio que en pocos meses se convertiría en un emprendimiento que hoy los tiene motivados trabajando.

“Entre la familia, amigos y conocidos hicimos una primera recolección de prendas. Luego de esto tuvimos que clasificarlas y elegirlas de acuerdo al concepto que queríamos para la tienda”, comentan Luca y Nico Zacarrelli.

de selección a través del cual buscamos que la prenda no esté rota, manchada, ni desteñida. Tratamos de que ojalá sean atemporales, de tal manera que no pierdan valor en el tiempo . Es básicamente ropa urbana para un segmento entre 15 y 30 años, pero ya estamos viendo cómo ampliar nuestra oferta a un rango de edad mayor. Incorporamos también una biblioteca de libros. Nos gustaría a futuro ver la opción de ir a las demoliciones y rescatar desde ahí mobiliario que se pueda recuperar para vender”, agrega Sergio Bascuñán.

“Hoy tenemos un equipo de trabajo conformado por tres personas más que están trabajando con nosotros y que han sido clave durante este inicio. Ellos son María Pía Daza e Ignacia López de Arechaga encargadas de la selección de ropa femenina y venta, y Sergio Ruiz encargado del Rincón Cultural, nuestra biblioteca compartida”.

Nico, Rafael, Luca y Sergio aún estudian, pero han visto en Intemporal la posibilidad de hacer una empresa exitosa en el tiempo.

“No ha sido fácil ya que debemos compatibilizar estudio y trabajo. Hemos logrado establecer una metodología, en la cual, por ejemplo, los fines de semana planificamos para toda la semana. Esta coordinación sumada a la perseverancia, autodisciplina y un equipo en donde nos complementamos perfecto, han sido algunas de las claves que nos han llevado a consolidar nuestra marca”, aseguran estos jóvenes emprendedores.

Para el 2017 Intemporal ya está planificando sus nuevos desafíos, entre los que se espera abrir una tienda física y ampliar aún más la diversidad de productos. “Queremos hacer que nuestra tienda sea entretenida, dinámica y en donde en definitiva sea el paso del tiempo el motivo de inspiración para seguir sorprendiendo a nuestros clientes”.
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve