iquique: Un destino que sorprende
Por: Marcela Cademartori

Rodolfo Prat Díaz Gerente General Zofri S.A

Iquique es considerado uno de los destinos preferidos por los chilenos al momento de planificar un merecido descanso. Su buen clima todo el año, sus playas, que abren el espacio para la práctica de diferentes deportes, una ruta patrimonial, que nos traslada a inicios del siglo XX, y el gran atractivo comercial que significa la Zona Franca de Iquique (Zofri), son parte de los panoramas que concitan el mayor interés de los visitantes.

Con una población de 145.139 habitantes, se ubica a 1.845 km. de Santiago de Chile y a 307 de Arica. Aunque es una ciudad relativamente nueva, tiene importantes obras arquitectónicas, entre ellas el Teatro Municipal. Es también un gran centro pesquero y el mayor puerto mundial exportador de harina de pescado. Para aquel turista más avezado y que busca destinos con historia, Iquique es una excelente alternativa, pues es la zona en donde se concentró una importante parte de la actividad minera de antaño y la que aún se sigue desarrollando.




TURISMO DE COMPRAS

Uno de los puntos de atracción más populares de Iquique, es Mall ZOFRI. Este centro comercial recibe anualmente más de 11 millones de visitas provenientes de todo Chile y el extranjero. Cuenta con más de 460 tiendas con una amplia variedad de productos y marcas. Además posee un boulevard gastronómico y patio de comidas para quienes visitan día a día el mall más importante del norte grande. Su ventaja: todas las mercancías que se comercializan allí están exentas del pago de aranceles e impuestos.

Por otro lado, las compras realizadas por turistas tienen una franquicia para el viajero cuyo límite es de USD 1.375 por persona; eso sí, debe ser mayor de edad y siempre que los productos adquiridos no se destinen al comercio y formen parte del equipaje.

Adicionalmente, la Zona Franca de Iquique, cuenta con áreas de negocios destinadas a las ventas al por mayor, desarrollo logístico e industrial, otorgando diversos beneficios (aduaneros y tributarios) para quienes deseen instalarse y operar en Zofri. Sus ventas totales durante el 2017 sumaron USD 4.012 millones.




PATRIMONIO CULTURAL

Existen muchos poblados de importancia que hay que visitar, entre ellos las oficinas salitreras, en donde el silencio que envuelve el ambiente lleva de inmediato a viajar a lo que fue el auge minero de los años 30. La emoción y nostalgia brotan instantáneamente.

Un imperdible en este punto es la visita a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, ubicadas a menos de 50 kilómetros de Iquique, fueron declaradas Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construidas para los trabajadores de las explotaciones de salitre (sales minerales muy valoradas en la agricultura de la época).

En su apogeo más de 4 mil personas vivieron en estas dos oficinas salitreras que aportaron riqueza a la región. En 1960, con la aparición de los fertilizantes químicos, fueron abandonadas, pero aún hoy se puede visitar su teatro, iglesia, escuela e incluso la piscina que servía para los momentos de ocio de los trabajadores.

Para llegar hasta Iquique, lo puedes hacer en avión, a través de las diversas frecuencias diarias que salen del Aeropuerto de Santiago de Chile. Si prefieres el automóvil, puede hacerlo por la carretera Panamericana desde el sur o el norte. Desde el norte, la ciudad más próxima es Arica, la que se encuentra a 307 km. Desde el sur, la puerta de entrada es por Calama, a 389 km. de distancia o Antofagasta, a 418 km.




PLAYAS, DEPORTE Y ENTRETENCIÓN

Hablar de Iquique es referirse también a las bondades que sus playas y paisajes entregan, que lo hacen ser un destino perfecto para la práctica de diversos deportes, siendo el surf y el bodyboard los que acaparan mayor interés. Es la razón por la cual una gran cantidad de amantes de esta disciplina se han quedado a vivir en la ciudad.

Si lo que quieres es descansar en alguna playa, pues bien, destacan la Playa Cavancha, que es la más popular de todas por sus cálidas y tranquilas aguas, ideales para baños de mar y sol, y Playa Brava, una de las más concurridas de la ciudad rodeadas por modernos hoteles.

Para quienes buscan algo de adrenalina, no pueden dejar de visitar el Cerro Dragón, una duna de arena de varios kilómetros de largo, donde hay parapentistas y aladeltistas desafiando a la altura.



Y si de entretención nocturna se trata, Iquique posee una diversidad de panoramas con una amplia oferta de pubs, restaurantes y cafeterías, que permiten disfrutar de una rica y entretenida experiencia gastronómica a cualquier hora del día.

Variedad de estilos, recetas que buscan rescatar los sabores e ingredientes regionales y propuestas que ponen en valor lo mejor de una cocina local, convierten a esta ciudad en una de las principales capitales gastronómicas de nuestro país.

Además de poseer numerosos atractivos, tanto urbanísticos como naturales, las cercanías de la ciudad están repletas de rincones imperdibles que serán el gran atractivo de cualquier viajero amante de la aventura.

Iquique es el lugar perfecto para organizar un merecido descanso, no sólo por las bondades que presenta como zona geográfica, sino que también porque es un destino nacional y parte de la hermosa belleza natural y urbana que nuestro Chile nos ofrece en su zona norte

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve