IMAGENOLOGÍA: Un pilar fundamental en la definición de un diagnóstico
Por: Beatriz Salazar F. / Fotografías: Felipe Reyes


El nivel de los profesionales, su formación continua, la velocidad en la entrega de informes, la evaluación multidisciplinaria sumado a la tecnología de avanzada, posicionan a IST como el centro más confiable en el ámbito del trauma.

Las imágenes hoy en día juegan un papel fundamental en el proceso de atención a los pacientes. De ser antes un elemento auxiliar en el diagnóstico, hoy en día la Imagenología se ha transformado para la medicina moderna en un pilar en la definición del diagnóstico. Pues cada vez es más importante y crucial contar con imágenes de calidad y máxima resolución para poder realizar diagnósticos certeros y precisos.

Si bien la Imagenología ha tenido siempre una importancia fundamental en el traumatismo, hoy en día se hace mucho más aplicado, pues no hay duda de que para un paciente politraumatizado la forma más rápida y precisa de obtener un diagnóstico es a través de un scanner.

Es por esto que hoy IST ha implementado su propio departamento de Imagenología, a cargo del Dr. Juan Francisco Moreno, Jefe de Servicio. Este departamento se conforma por un grupo de médicos radiólogos con competencias en diversas áreas como: Musculoesquelético, Cuerpo, Neurorradiología y Cardiovascular.

Cuentan con un scanner propio, nuevo, multicorte, de última generación. La principal ventaja de este equipo es que permite realizar un diagnóstico mucho más preciso y en menos tiempo, dado que realiza recorridos o barridos por el cuerpo de manera rápida y eficaz. Con esta tecnología es posible obtener 128 cortes en cada giro del tubo en torno al paciente lo que se traduce en reconstrucciones tridimensionales de alta resolución.

Es importante destacar que no basta con tener un equipo de avanzada como éste para efectuar un buen diagnóstico, también es fundamental que existan médicos capacitados en la interpretación de las imágenes. Y es aquí donde IST se destaca por contar con un grupo de radiólogos que reciben constantemente actualización de sus conocimientos y capacitaciones que los ponen al día en los avances.

Otro equipo que incorporan es el de las resonancias magnéticas nucleares. Y en este caso con una camilla especial que cuenta con 10 cms. más que las habituales. En lugar de ser de 60 cm. de ancho, es de 70 cm, lo que es muy valioso ya que contribuye a disminuir la sensación de claustrofobia. Además, mientras dura el examen proyectan imágenes. Todo con el fin de buscar la mayor comodidad posible del paciente.

Los radiólogos cuentan con una sala especialmente acondicionada para realizar sus informes: con menos luminosidad, amplias pantallas y computadores aptos para leer de mejor manera la imagen. La entrega de los scanner y resonancias informadas demora 72 horas. En el caso de las ecotomografías, todas son realizadas e informadas por médicos y se entregan en 24 horas. Rapidez que resulta crucial para la toma de decisiones.

Cuentan además con dos ecotomógrafos nuevos para todo lo referente a las zonas abdominal, pélvica, toráxica, así como también vascular, en la que el Dr. Sergio Venezian realiza sus exámenes.

Hoy la vasta experiencia de los médicos de IST, el equipo de tecnólogos médicos especializados que velan por la calidad diagnóstica y la seguridad de los exámenes que realizan, la tecnología de avanzada, sumada a la rapidez en la entrega de informes posicionan a este centro de atención traumatológica como líder en la precisión de diagnósticos en el ámbito de la imagenología.

IST se ha enriquecido no solo desde el punto de vista de la tecnología, sino también desde las relaciones multidisciplinarias que se dan entre los especialistas frente a evaluaciones de casos, lo que se traduce en una atención de excelencia hacia sus pacientes.

Centro de Atención Integral IST Concón: Las Pelargonias 58, esquina Blanca Estela Bosques de Montemar, Concón Hospital Clínico IST: Álvarez 662, Viña del Mar

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve