CONSTRUCTORA VICONSA: COMPROMETIDOS CON LA SUSTENTABILIDAD
Por: Marcela Cademartori / Fotografías: Felipe Reyes


La construcción es uno de los rubros que más residuos produce y frente al cual no existe ningún tipo de manejo responsable regulado. Una situación que no deja indiferente a Constructora Viconsa, quienes a través de la implementación de un Departamento de Manejo de Residuos y Medioambiente, se encuentran desarrollando un complejo sistema para un manejo eficiente de los residuos, y llegar así a una valorización energética concebida desde una integralidad. Es un programa pionero no solo en la V Región, sino también a nivel país. Una iniciativa que Revista PM reconoce por la importancia que significa para las empresas y para el medioambiente.

¿Sabías que por cada 3.85 M2 de superficie construida se libera 1 M3 de residuos? A esto podemos seguir agregando datos alarmantes como, por ejemplo, que no existe un manejo adecuado de los residuos y que todos estos van a parar a vertederos o basurales sobre los cuales no existe ningún tipo de control. Esto se torna aún más grave cuando se sabe que dentro de estos residuos existen productos que pueden ser de una alta peligrosidad por sus altos índices de toxicidad.

Fue este escenario el que movilizó a Joaquín Cuevas, Jefe de Departamento de Manejo de Residuos y Medio Ambiente de Constructora Viconsa, a desarrollar un plan de manejo responsable de residuos en el cual se busca que productos como el papel, el fierro, la madera, el cartón y los embalajes, puedan ser reutilizados. Con esto, no solo se reduce el nivel de residuos que se genera en la empresa, sino que para esta significa un ahorro en términos monetarios, e incluso una ganancia si se le ve desde la arista que se está reutilizando material que en otras condiciones terminaría en un basural.


Joaquín Cuevas Jefe de Departamento de Manejo de Residuos Constructora Viconsa

“En base a esta investigación comenzamos a darnos cuenta que si somos capaces de separar y ordenar nuestros desperdicios y gestionarlos de forma independiente de acuerdo a las posibilidades del mercado, podemos mejorar la eficiencia y disminuir los costos por extracción y disposición final de estos. Además de mejorar las condiciones de seguridad por temas de orden y limpieza dentro de la obra”, explica el profesional.

“Estos residuos son infinitamente diversos y van desde las sobras de hormigón, madera, plásticos, fierro y cartón, hasta cerámicos, lana mineral, residuos tóxicos, pintura, inclusive ropa, neumáticos y de todo lo que se pueda imaginar. El desafío es grande, por lo que nuestro foco es comenzar uno a uno a darles un buen destino, según el mercado nos vaya acompañando”.




“Calculamos que en los 3 últimos años de operación hemos generado más de 20.000 m3 de residuos y seguimos creciendo con más obras en la región, por lo que este número continuará creciendo en mayores proporciones”.

Joaquín Cuevas señala que el manejo de basura es un indicador del nivel de eficiencia de una empresa, en este caso de la constructora. Es por ello que figuras como el gestor de residuos adquiere una gran relevancia dentro del quehacer de ella.

“Esta es una tarea que debe ser abordada desde el origen, es decir desde el momento en que se concibe el proyecto por parte del arquitecto. El desafío es que los diseños sean concebidos de manera eficiente, es decir, con la menor merma posible de materiales”.




COMPROMETIDOS CON LA SUSTENTABILIDAD

“Hablar de sustentabilidad es hacerlo bajo una mirada en donde se involucren los diferentes actores que son parte del proceso constructivo. En Europa, por ejemplo, cuando se va a hacer una obra, al momento de otorgar los permisos, se exige a la empresa un plan de manejo de residuos”, señala Joaquín Cuevas.

“En Chile aún no aplica lo anterior. Es más, hay una total desinformación con respecto al tema, por ello estamos trabajando por un cambio de mentalidad y hábitos tratando de comprometer a cada actor del proyecto a través de charlas semanales. Es una acción que cada uno puede incluso replicar en sus círculos familiares, más allá del trabajo, y de esta manera, ir generando una red cada vez más grande que permita una mayor concientización frente al tema”.

Algunos indicios de una mirada en esta línea se han dado con iniciativas como Transforma de Corfo Construye 2025, la que busca reducir en un 20% los costos de producción de las edificaciones, aumentar en un 20% las edificaciones sustentables y disminuir en un 30% las emisiones de CO2 eq. al 2030. “En el caso nuestro, llevamos poco más de 6 meses de operación desde que se creó el departamento, controlando ingresos, costos y ahorros del procedimiento en todas lasobras, y la experiencia ha sido muy positiva en términos económicos y sociales”.

“Ahora bien, todo proceso de gestión de los residuos comienza antes que todo por abrir los ojos sobre una situación actual en la que observamos que todos los excedentes de materiales se desechan y se consideran basura. Por esto lo primero que se debe realizar, es instaurar el concepto de eficiencia en los procesos productivos y ciclo de vida de los productos que utilizamos como una cultura empresarial. Para ello se debe entender la jerarquía de la cadena que comienza con prevenir el desecho, luego reutilizar lo que más se pueda, separar y reciclar lo que corresponda, para luego disponer en los botaderos autorizados, según disponga la ley”.

“Esta es una planificación que recién comienza, y en donde la mirada no se orienta a avanzar más rápido, sino a cómo hacerlo más lejos, y para ello el camino que se debe recorrer es en conjunto con todo los actores que forman parte de esta industria”, concluye Joaquín Cuevas, Jefe de Departamento de Manejo de Residuos y Medioambiente.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve