Marco Buzolić: Al mando del legado croata Por Marcela Cademartori


El representante del Consejo de los Croatas en nuestro país, mantiene una firme cruzada por mantener vivas las tradiciones de sus antepasados en Antofagasta, tierra que los recibió, albergó y vio crecer. ¿Pero qué hace tan especial a un pueblo que hoy es considerado uno de los fundamentos donde comienza a escribirse la historia de esta zona de Chile?

La historia de la llegada de los primeros croatas a nuestro país se remonta hacia mediados del siglo XIX y principios del XX, bajo la época del imperio austro húngaro, cuando una gran cantidad de ellos, provenientes principalmente de la región de Dalmacia, emigraron de la isla en busca de mejoras oportunidades de vida. El principal motivo de la emigración croata a Chile fue una plaga (phylloxera), que atacó los viñedos, principalmente en la isla Brać, ubicada en Dalmacia, frente a la ciudad de Split.

Eran los años en los que en Chile estaba en pleno apogeo la fiebre del oro, razón por la cual los primeros inmigrantes llegaron atraídos por este fértil escenario. Cruzaron por el Estrecho de Magallanes y se asentaron en la zona de Tierra de Fuego.

Pero un nuevo atractivo comenzó a circular. Se trataba del auge que se venía produciendo en la zona norte producto de la explotación del salitre, razón por la cual un buen número de ellos se movieron hasta esta zona, lugar en donde echaron raíces y comenzaron a sembrar los primeros frutos de lo que más tarde se convertiría en el gran legado de esta colonia en Antofagasta.

El grueso de los inmigrantes croatas arribó a Chile en el período comprendido entre fines del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, contabilizando alrededor de 10 .000. La migración creció en forma sostenida hasta 1956, alcanzando un número de más de 60.000. Hoy se estima que, en Chile, hay entre 300.000 y 350.000 descendientes de croatas.

Marco Buzolić, representante del Consejo de los Croatas fuera de la República de Croacia, cargo dependiente del gobierno de Croacia, sostiene que muchos de estos inmigrantes se desempeñaron en áreas como la industrial, la minera, comercial e incluso, la pesquera. Un ejemplo de ello es la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que ha tenido como Presidente y parte de su Directorio a varios descendientes de croatas. “Todo esto refleja el espíritu de un pueblo que se adaptó al país perfectamente, creció en el tiempo y como decía mi abuelo, hizo de este país su tierra de verdad”, comenta Marco Buzolić.

CONSTRUYENDO UNA HISTORIA

Reconocidos por ser un pueblo emprendedor, los croatas no tardaron en sentar sus bases y comenzar a relacionarse fácilmente con el pueblo chileno. “Su carácter alegre y afable, les permitió ser rápidamente parte del país. Eran personas muy abiertas, aunque un poco tercos a veces, pero hay que entenderlo dentro de un contexto que venían arrancando de la guerra y que había un sentido de supervivencia de por medio”, explica Marco Buzolić.

Hoy son varias las instituciones croatas que se han encargado de continuar con este legado en Antofagasta, para quienes uno de los principales objetivos es mantener la lengua de origen y que se siga traspasando hacia las nuevas generaciones. “Se están implementando algunas iniciativas para recuperar la lengua, pues no queremos que esta se pierda con el paso del tiempo. Una de ellas es la plataforma online de lenguaje croata que el gobierno croata está implementando para todos los descendientes de croatas que quieran aprenderlo, y que de esta manera se mantenga vigente”, puntualiza Buzolić y agrega que “desde el punto de vista cultural, existen becas para que los descendientes de croatas puedan ir a estudiar la lengua a dicho país. La idea es adentrase en su cultura y así seguir transmitiendo este importante legado que nuestros antepasados trajeron a este país”.

Marco Buzolić añade que el baile y la música también han sido instancias para seguir preservando sus tradiciones. “A esto se suman emblemáticas instituciones, cada una de las cuales cumple un objetivo específico en la ciudad. Una de ellas es la Sociedad Croata que tiene más de 120 años de existencia, el Club Hrvastki Sokol y la Compañía de Bomberos Croata, por mencionar algunas”.

Por cierto, promover el turismo es otro de los puntos a través de los cuales el gobierno croata desea dar a conocer un destino que tiene muchos encantos que mostrar al mundo. Croacia actualmente es un destino vacacional muy cotizado no sólo en europa, su mar calmo de color turquesa y temperatura templada hace de Dalmacia un destino idílico.

Para Marco Buzolić, la historia de Antofagasta no se podría escribir sin el importante aporte que este pueblo realizó en el ámbito económico y cultural de esta zona. Antepasados que encontraron en el país un cobijo, y al que le devolvieron la mano entregando todo el conocimiento que ha permitido a la región un importante desarrollo. Antofagasta lo reconoce y agradece.

EPÍLOGO

En el año 2013, el Gobierno de la República de Croacia creó el Ministerio de los Croatas fuera de la República de Croacia. La ley toma conciencia que son parte del pueblo croata los 4,5 millones nacidos en crocia (y que viven actualmente allí ) y además a los descendientes de croatas en el resto del mundo (otros 4,5 millones de personas). Se creó el Consejo de los Croatas fuera de la República de Croacia y nombraron como miembros de dicho consejo a descendientes de croatas en los países donde esta inmigración es de envergadura. Es así que en Chile se designó a dos personas: Marco Buzolić y a Franco Ferrera Cvitanović. Su objetivo es promover el intercambio cultural, académico, comercial, con el fin de preservar las costumbres croatas, el lenguaje y que exista un fluido intercambio entre la Madre Patria y Chile.

Desde el año 2015, y bajo la iniciativa de la actual Embajadora (Sra. Nives Malenica) de la República de Croacia en Chile, se ha desarrollado el Cluster de los Croatas en Sudamérica (Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay), incorporando también a Argentina en sus actividades. Dicha iniciativa está permitiendo que los más jóvenes se incorporen a las actividades e inicien allí su acercamiento a Croacia.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve