Matías Horta: PASIÓN SOBRE RUEDAS
Por: Marcela Cademartori

Matías Horta, Motociclista

Una tradición vinculada al mundo de las motos, llevó a Matías Horta a iniciarse en este deporte siendo muy pequeño. A su destacado desempeño, como campeón de Chile en su categoría, suma su interés por traspasar sus conocimientos a otras personas. Así nace la Academia Horta, un verdadero semillero de futuros talentos del motocross.

Adrenalina, velocidad, diversión y competencia son todas emociones que confluyen en el motrocross, disciplina que para Matías Horta se ha convertido no solo en la pasión de su vida, sino también en la base de una empresa. A través de ella, busca promover este deporte y formar a futuros exponentes.

Su vínculo con el mundo de las motos partió cuando era solo un niño. Su abuelo, su padre y su tío, fueron los primeros pilotos en correr de manera profesional en el país. "Por ello era lógico que yo también me vinculara con este deporte, y que también me fascinara con él. A diferencia de ellos, tuve que elegir en un momento qué hacer, pues sabía que dedicarse a esto de manera profesional no era fácil. Decidí entrar a la universidad y con todas las herramientas que allí pude adquirir, monté mi propio negocio, obviamente vinculado a las motos".

Fueron los inicios de la Academia Horta, que busca formar a niños pilotos, pero también muestra como parte del aprendizaje que imparten, que existen otros ámbitos que se desarrollan a partir de este deporte. "Por ejemplo, si quieres estudiar ingeniería comercial, puedes más adelante concretar un negocio relacionado a esto. O si sigues derecho puedes llegar a ser el abogado de alguna importante marca de motos. El objetivo es mostrar que en esto no solo aspiras a correr, sino también lograrás desempeñarte en otras áreas que se van a vincular de igual manera con el deporte. Por ello acá se reciben niños desde los 6 años aproximadamente, hasta personas de incluso 70 años, el rango es amplio".

Matías aún continúa compitiendo activamente, y es el actual campeón de Chile en su categoría. Dada esta experiencia es que todos aquellos conocimientos que traspasa a sus alumnos nacen de sus propias vivencias.

"Hoy compito por diversión, de todo lo cual obtengo una vivencia que después intento traspasar a mis alumnos. Todas las herramientas que les entrego están basadas en una experiencia donde yo he actuado de protagonista y no de espectador. Acá se incentiva que los alumnos compitan potenciando la motivación, dejando de lado las rivalidades".

Matías explica que si bien lleva 12 años realizando clases, solo desde hace 6 años lo hace de manera formal a través de la academia en Temuco. Sin embargo, ello no le impide viajar por otras zonas desde Chillán a Punta Arenas a efectuar clases, desde donde ya comienzan a sobresalir algunos talentos en la disciplina.

Tal es el caso de Rodrigo Stuardo de tan solo 9 años, quien tuvo una destacada participación en Argentina en la preparación para el Latinoamericano que se desarrollará en Chilca, Perú. "Rodrigo salió puntero en la categoría 50. Esta carrera era de preparación para el Latinoamericano que se realizará entre el 26 y el 28 de octubre en Chilca, una localidad ubicada a 60 km al sur de Lima. Creemos que este chico tiene mucho potencial, y fue la razón que nos motivó a proponerle a sus padres la opción de participar en esta competencia".

La academia será un importante impulso para abrir más posibilidades para un deporte que muchas veces no encuentra los lugares adecuados para practicarlo, y menos a profesores que traspasen sus conocimientos, desde la base de una experiencia real de competencia como sí la tiene Matías Horta.

"Ojalá podamos entregar la posibilidad para que más personas se animen a ser parte del motocross y conozcan que es un deporte que no solo es para competir, sino también para disfrutar en cualquier lado donde se esté".

Instagram: @matiashorta28 / @academiahorta / Facebook: Academia Horta
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve