VALENTINA RISOPATRÓN Y CONSTANZA CONCHA: PASIÓN QUE MUEVE MONTAÑAS
Por: Carolina Díaz Díaz de Valdés


Más que realizar un deporte, estas jóvenes ven en la escalada un estilo de vida y una fuente de iniciativas que se transforman en un aporte social.

La escalada en roca va mucho más allá del esfuerzo físico. Es un deporte que requiere rigor, perseverancia, habilidades técnicas y real conciencia del entorno. Valentina y Constanza lo saben y han llevado esta práctica mucho más allá, la convirtieron en un estilo de vida, en un motor de importantes proyectos y una fuerza transformadora. Es esa pasión, la que reconoció en ellas la marca The North Face cuando decidió integrarlas a su programa “She Moves Mountains”, que apoya a mujeres que desafían los límites establecidos en diversas disciplinas.

“Partí hace seis años escalando, cuando estaba en la universidad porque un amigo me llevó y me encantó. Desde ese momento empecé a conocer gente y a involucrarme mucho con este deporte. Le dedicaba todo mi tiempo libre, vacaciones, ahorros, todo”, señala Valentina Risopatrón. Fue ese interés el que se fue plasmando en un cambio de estilo de vida, alejado del sentimiento de competencia y enfocado en dar un significado a la escalada. “Más que el grado de dificultad me interesa la espiritualidad que tiene el mundo de la montaña, la conexión con la naturaleza, vivir el momento, desafiar los límites, disfrutar lo simple y compartir con la gente del lugar. Nosotras nunca hemos competido y tampoco queremos salir a competir, nosotras buscamos vivir la experiencia.”, asegura.




“3 X 1”

La incompatibilidad de las jornadas laborales con el tiempo que se necesita para entrenar y realizar este tipo de deporte llevó a Constanza y Valentina a dar el impulso para generar un cambio. Así nació “3 X 1” iniciativa que presentaron a The North Face en búsqueda de financiamiento y que consiste en dedicar tres semanas para trabajar en sus respectivas profesiones -arquitectura y diseño respectivamente de forma independiente- y una para recorrer Chile desde San Pedro a Puerto Natales escalando. No obstante, este proyecto va mucho más allá y espera entregar un aporte concreto para escaladores y diversos tipos de deportes outdoor. “Vamos a hacer un catastro de las distintas zonas de escalada en Chile. Es un deporte que se ha ido masificando en los últimos años y los lugares de escalada en áreas naturales generan un impacto que no es tan positivo. Realizaremos un registro de cómo se está llevando la escalada en Chile y cómo podemos colaborar nosotras. Nos reuniremos con los escaladores locales de cada zona, para distinguir puntos de conflictos con la comunidad, porque hasta ahora no hay mucha información”, afirma Constanza Concha. Un gran diagnóstico que arrojará información concreta de nuestro país y cómo se muestra al mundo en este sentido. “En cada lugar que vamos hacemos limpieza de los lugares, tratamos de comunicarnos con las comunidades, abrirse a un tema más social y cultural”, agrega Valentina.

Para Manuel Altomonte, Marketing Manager The North Face, Valentina y Constanza representan parte del espíritu de la campaña “She Moves Mountains”, de mujeres que generan hitos y se empoderan convirtiéndose en una fuerza transformadora. “Apoyarlas significa apoyar a personas capaces de mover montañas desde donde les toca. Ellas decidieron darle al deporte un espacio muy importante en sus vidas personales y profesionales, dedicándole una semana del mes a escalar y compartir en comunidad. Creemos que lo que ellas hacen es muy inspirador porque va más allá, dejan un legado muy valioso insertándose en las comunidades locales y abriendo rutas para la comunidad de escaladores en Chile”, afirma.

La conservación y las consecuencias ambientales que generan estas prácticas es uno de los aspectos de mayor atención. Es así como Valentina junto a unos amigos creo su ONG “SinHuella” que busca minimizar y prevenir el impacto ambiental de los deportes al aire libre, mientras que Constanza participa de “Acceso PaNam”, organización internacional que se dedica a conservar y mantener los accesos de escalada y montañismo en Latinoamérica. Sin duda, una apuesta que va más allá de la práctica de un deporte, es una forma de vida, una puesta en práctica de valores y la posibilidad de convertir un sueño en realidad.


RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve