Seguridad en Cirugía Plástica: Los tres pilares que no puedes obviar
Por: Marcela Cademartori

Doctor Arturo Paillalef Córdova Cirujano Plástico de RedSalud

El factor seguridad es un tema de primera prioridad si es que estás pensando someterte a algún tipo de intervención de cirugía plástica. Clínica Redsalud Valparaíso dispone de la infraestructura y profesionales certificados, que te brindarán las condiciones adecuadas para un procedimiento de esta envergadura.

Someterse a una cirugía plástica es más que solo un tema estético. Hay un factor del que poco se habla y que en este tipo de intervenciones cobra una especial importancia. Se trata de las condiciones de seguridad que entrega tanto el centro clínico, desde el punto de vista de su infraestructura, como también de la preparación de sus profesionales.

El cirujano plástico de Redsalud, doctor Arturo Paillalef, explica por qué es tan relevante considerar el factor seguridad en este tipo de intervenciones. Para ello comenta que son de suma importancia tener en cuenta tres pilares que se enumeran a continuación:


  • 1. Se deben realizar las intervenciones quirúrgicas en una clínica acreditada, que cuente con los insumos adecuados para realizar las terapias programadas, y que, además, disponga de equipos médicos multidisciplinarios, unidad de paciente crítico, banco de sangre y pabellones disponibles para urgencias.

  • 2. Debe existir un equipo profesional médico acreditado y en formación contínua.

  • 3. A ello se deben sumar otros equipos profesionales y técnicos de excelencia técnica y humana.


“El primer paso relevante está a cargo del paciente. Para ello es esencial consultar si el especialista está acreditado en la Superintendencia de Salud. Esto es posible en la página web www.supersalud.gob.cl, donde, en el ícono “Consulta registro de tu médico u otro profesional de salud” se puede obtener la información y un certificado con la especialidad y subespecialidad acreditadas”, explica el profesional.

“Luego, es fundamental la identificación de riesgos. Los principales factores de riesgos del paciente son enfermedades crónicas, tabaquismo, obesidad, infecciones intercurrentes, cirugías recientes, fármacos y otras. La modificación y suspensión de hábitos nocivos es necesaria para el buen término de varias cirugías electivas: suspender el tabaquismo, bajar de peso a un IMC de menor riesgo, adherir a hábitos de alimentación saludable, actividad física habitual, etc. En este punto es relevante que, para una cirugía electiva, el paciente no sienta la urgencia por realizarla, y acepte la indicación del profesional de postergar una intervención hasta lograr un aceptable control de los factores de riesgo”.

“El control de los factores de riesgo permite un marco ético de trabajo y disminuye la posibilidad de complicaciones como infección de heridas operatorias, dehiscencia de heridas, enfermedad tromboembólica, necrosis de colgajos, etc. Esto también evita mayores gastos que, en ocasiones, pueden ser superiores a la cirugía inicial”.

Clínica Redsalud Valparaíso posee la infraestructura y equipamiento con complejidad necesaria para realizar Cirugías Estéticas y Reparadoras en un marco ético de seguridad, gracias a los insumos, recursos físicos y humanos, unidades de apoyo, profesionales de múltiples especialidades que colaboran en red y cirujanos plásticos acreditados en la Superintendencia de Salud.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve