¡ATRÉVETE A INNOVAR CON LOS ALIMENTOS EN INVIERNO!
Por: Marcela Cademartori / Fotografía: Felipe Reyes

Andrea Rotten, Nutricionista Clínica Redsalud Valparaíso.

Una mirada diferente a la alimentación que tenemos durante el invierno, es la propuesta que nos entrega Andrea Rotten, nutricionista de Clínica de Redsalud Valparaíso. A juicio de la profesional, el punto de partida para esta nueva manera de enfrentarnos a una dieta invernal, debe ser la innovación.

El invierno nos entrega una excelente oportunidad para descubrir nuevas preparaciones, contribuyendo con esto a que sea una temporada en donde alimentarse puede ser sano y entretenido a la vez, tal como lo comenta Andrea Rotten, nutricionista de Clínica Redsalud Valparaíso.

¿Cómo podemos comenzar a dejar atrás la creencia de que la comida de invierno es aburrida?

Innovando, es decir, atreviéndonos a realizar preparaciones novedosas, llamativas y atractivas a nuestra vista, ya que de esa manera se vuelven apetitosas. Hoy en día existen múltiples alternativas de recetas saludables y entretenidas, para realizar y compartir en familia, incorporando una gran variedad de alimentos saludables.

¿¿Qué alternativas tenemos en esta época para tener una dieta rica y balanceada a la vez?

Debemos considerar incorporar a nuestra dieta todos los grupos de alimentos respetando sus porciones, es decir, no exceder en cuanto a cantidad. Además se debe evitar el consumo de alimentos procesados, ricos en azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas. Hay que preferir alimentos de buena calidad nutricional, tales como: frutos secos, legumbres, lácteos, carnes, carbohidratos complejos, frutas y verduras, entre otros.

¿Qué productos son los que sugieres para esta temporada? ¿Qué tipo de preparaciones se pueden efectuar con éstos?

Se sugiere productos que contengan ingredientes saludables, los cuales nos llenan de energía, refuerzan nuestro sistema inmunológico y además proporcionan vitaminas, minerales, agua y fibra, tales como: avena, cereales integrales, semillas (linaza, chía, calabaza, etc.), lácteos descremados, frutos secos, frutas, verduras, legumbres, pescados, carnes magras, huevos, endulzantes como stevia, sucralosa y tagatosa en reemplazo de azúcar, entre otros.

Se pueden elaborar muchas preparaciones novedosas, atractivas y deliciosas tales como: galletas de avena-plátano, pan integral con semillas de linaza y chía, hamburguesas de lentejas, hummus de garbanzos, guisos, tortillas y cremas de verduras, croquetas de atún con avena, carbonada, charquicán, cazuela, etc. En ésta época claramente no pueden faltar las deliciosas sopaipillas, que también pueden ser ricas y saludables, si son horneadas en vez de fritas y en base a harina integral, zapallo, aceite de oliva, sal y polvos de hornear.

¿Por qué es importante en invierno mantener también una dieta balanceada? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

Para evitar un aumento de peso excesivo e indeseado, ya que, con la llegada del invierno, se eleva la ingesta de alimentos con alta densidad energética, ricos en grasas saturadas, azúcares simples, y además disminuye el consumo de líquidos, el consumo de frutas y verduras, que en conjunto con una menor actividad física, contribuyen a un riesgo de sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles a futuro como la Diabetes tipo 2. Además, una alimentación saludable y equilibrada en ésta época, nos ayudará a reforzar nuestro sistema inmune, evitando la aparición de enfermedades respiratorias y otras infecciones

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