Salta: Turismo cultural, naturaleza y aventuras por Sofía Muñoz


Siempre ha sido de común conocimiento el histórico intercambio turístico entre Argentina y Chile. Sin ir más allá, los salteños continuamente han posicionado el norte de nuestro país como uno de sus destinos predilectos, logrando por estos días acercar más aún a Iquique y Salta debido a las últimas rutas inauguradas por Aerolíneas Amaszonas, ubicando a estos dos destinos con vuelos directos que no superan la hora y media de viaje.

No por casualidad Salta “La Linda” se ha ganado este apodo para todos quienes han tenido el placer de conocerla. Salta nos sorprende con su provincia llena de colores, de paisajes y con un acogedor recibimiento de quienes habitan esta hermosa ciudad, atendiendo a sus visitantes como parte de su familia, mostrando lo mejor de su gastronomía, rico legado histórico y paisajes inigualables, con una flora y fauna que deslumbran.

Sin duda se trata de tierra de gauchos, música folcklorica, poetas y cantores, iglesias, artesanías, museos y vinos, donde el Malbec y Torrontés argentinos son los predilectos y los más requeridos. El dulce de leche, chocolates, medias lunas y su variada gama de alfajores típicos conquistan a todos con su dulzura inigualable y tan típica de Argentina.

SALTA MULTICOLOR

El rojo intenso de sus valles y el exuberante verde de la selva son parte del espectáculo de colores y naturaleza que se vive en Salta. La generosidad del entorno en esta zona se vive intensamente. La variedad rica de sus ecosistemas nos da cuenta que se trata de la provincia que más resguarda su naturaleza, con casi el 16% de su superficie protegida.

Debido a su diversidad geográfica, Salta es un lugar paradisíaco de las aves, convirtiéndola en la provincia con mayor riqueza de aves en Argentina, con un total de 657 especies que representan el 65% de las existentes en el país. Es común avistar en esta zona al Cóndor Andino, Loro Alisero, Pato Crestón y Mirlo de Agua, entre muchos más.

SAN LORENZO “ENAMORA”

A 10 minutos de Salta, se encuentra Villa San Lorenzo, que con su magia se presenta como uno de los atractivos imperdibles al visitar esta provincia. San Lorenzo “enamora”, es la característica que más se acerca para definir lo maravilloso de sus paisajes y la calidez de su gente. Sus casas señoriales, sus calles arboladas y las montañas a su alrededor convierten a este lugar en uno de los más visitados de la provincia.

El Portal de Yungas nos muestra la vegetación en su máxima expresión en todos sus alrededores. Los árboles tales como el ceibo, lapachos y nogales son los principales actores que imponentes embellecen el paisaje único que encanta y enamora a sus visitantes.

PARA RELAJARSE

Con una variada oferta de servicios, San Lorenzo es una excelente locación para alojar. Cercano a la naturaleza, se puede disfrutar del placer de respirar al aire libre con una oferta hotelera que supera las expectativas de sus visitantes, con un sello propio donde se conserva la calidez de las maderas y el acogedor ambiente que logra encantar a sus visitantes.

Hostería Restaurante y Confitería El Castillo, Cabañas de San Lorenzo, Hotel Las Moras, La Antigua Sala, Hotel Amalinas y Posada Don Dumas son los más requeridos por los turistas, donde cada uno ha desarrollado un estilo único teniendo como finalidad el agasajo a sus visitantes.

Incluso asombra la iniciativa en Cabañas San Lorenzo, donde se ha implementado el Museo del Automóvil, deleitando a los viajeros con una importante muestra de autos antiguos que han sido restaurados de manera perfecta y muy cuidada, contando además con una réplica de un antiguo almacén creado por sus propios dueños.

Lo más destacado y típico de la gastronomía de Salta sin duda se trata de las empanadas salteñas y el Locro como plato principal, a base de maíz blanco, porotos y carne de ternera. Infaltable el dulce de leche en los postres y su ingrediente secreto... hacer todo con mucho cariño, y se nota.

TURISMO AvENTURA

Rafting, trekking, cabalgatas, paseos en cuatriciclos, parapente, montañismo y mountain bike son algunos de los divertidos panoramas que Salta tiene preparado para lucirse con la variedad de bondades que naturalmente se presentan en esta bella provincia.

Salta Rafting es un complejo turístico equipado al 100% para realizar Canopy Tour, Rafting en el Río Juramento y variadas actividades relacionadas a la naturaleza. Por su geografía, con increíbles paisajes, ríos y cerros de distintas alturas, San Lorenzo es elegido como sede de carreras de aventura por las mejores marcas del mundo.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve