Patricio Reyes: “La adopción vela por el derecho de un niño a vivir en familia” Por Marcela Cademartori


La adopción es una alternativa para los niños y niñas que no pueden ser acogidos por sus familias de origen debido a diferentes situaciones de gravedad, por lo cual es sumamente necesario comprender la gran responsabilidad y dedicación que implica esta acción. Patricio Reyes, Director Regional de Sename Antofagasta, se refirió a las diferentes aristas que involucra esta temática.

El derecho a velar porque un niño viva en familia es el objetivo central del proceso de adopción en Chile. Actualmente, son 45 las familias idóneas en Antofagasta para hacerlo. Debido a que es un tema altamente sensible, Patricio Reyes, Director Regional de Sename Antofagasta, se refirió a los diferentes ámbitos que involucra este tema.

"La adopción busca restituir el derecho de vivir en familia de nuestros niños y niñas para que no vuelvan a ser vulnerados. Debido a esto es fundamental la evaluación y preparación que se efectúa a las familias adoptivas, lo cual puede ser visto inicialmente como un trámite largo y complejo, pero que finalmente nos asegura que estas sean suficientemente sensibles y protectoras para asegurar el bienestar de los pequeños”.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia. Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados, y de aquellos jóvenes que han infringido la ley, además de regular y controlar la adopción en Chile. En la región de Antofagasta, en la línea de protección de derechos, Sename cuenta con 6 residencias y cerca de 45 programas ambulatorios que entregan atención reparatoria a niños, niñas y adolescentes.

Patricio Reyes explica que “los niños y niñas que están en centros de protección son aquellos que debieron ser separados transitoriamente de sus familias, por haber sido víctimas de graves vulneraciones de sus derechos. Es necesario aclarar que no todos quienes permanecen en centros de protección están esperando ser adoptados”.

Por otra parte, la ley establece que sólo pueden ser entregados en adopción a residentes en el extranjero los niños a los cuales no se les ha encontrado una alternativa de familia en Chile. En estos casos sólo pueden adoptar matrimonios. Dentro de los requisitos que se solicitan, Patricio Reyes menciona el “ser mayores de 25 años y menores de 60 años, lo cual no será exigible cuando uno de los adoptantes sea ascendiente por consanguinidad del adoptado. Además, debe existir una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años, requisito al que se le aplica la misma excepción que en el caso anterior. Si se trata de matrimonios, tener al menos dos años de casados, requisito que no se exigirá en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles”.

Agrega que el orden de prelación vigente es 1º matrimonios residentes en Chile, 2º matrimonios residentes en el extranjero, 3º solteros/as, viudos/as o divorciados/as residentes en Chile, todos quienes deben haber sido evaluados física, mental, psicológica y moralmente idóneos por el Sename (evaluadores externos) o alguno de los organismos acreditados.

“En este punto me gustaría comunicar que existe un proyecto de ley que se discute en el Congreso que cambia el orden de prelación vigente, dejando en igualdad de condiciones a todos los residentes en Chile, independientemente de su estado civil, y en segundo lugar a los matrimonios residentes en el extranjero”.

Acogiendo a las familias

Con el fin de trabajar más de cerca con cada familia es que Sename habilitó, hace ya un año, una nueva oficina. Al respecto Patricio Reyes comenta “que estas nuevas dependencias permiten que las profesionales que ahí laboran efectúen un trabajo más cercano con las familias, teniendo los espacios y confidencialidad necesaria que por ley se exige para la adopción”.

“El tiempo de espera de las familias no depende de las nuevas dependencias; pero sí su confidencialidad. El trabajo que allí se realiza, hará que los procesos se ejecuten de manera más expedita y con mejor calidad. La entrega de un niño dependerá finalmente de los perfiles de las familias, de sus expectativas y de la sentencia del Tribunal de Familia. Todos estos aspectos sí serán más rápidos de pesquisar”.

“La adopción es una alternativa para los niños y niñas que no pueden ser acogidos por sus familias de origen debido a diferentes situaciones de gravedad, por lo cual es sumamente necesario que las familias adoptivas comprendan la gran responsabilidad y dedicación que implica adoptar”, concluyó Patricio Reyes.

¿Cuáles son los trámites que se deben efectuar?

Las personas interesadas en conocer Requisitos y Procedimientos del proceso de adopción, deben ingresar a la página web del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y completar el formulario para personas interesadas en la adopción residentes en Chile, señalando la región en que viven.

- En un máximo de 5 días hábiles desde la fecha de la solicitud de información, los responsables de las Unidades de Adopción de la región donde se hizo la solicitud, remitirán una respuesta a lo consultado, proporcionándoles además información sobre la dirección, teléfonos y personas a quienes dirigirse en su zona.

-Quienes deseen consultar directamente a Sename, deberán comunicarse telefónicamente con las Unidades de Adopción de las Direcciones Regionales del país, en donde serán citados a Reunión Informativa.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve