tenis: UN APORTE AL DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL
Por: Beatriz Salazar F. / Fotografías: Felipe Reyes

Roldofo Bauman / Patricio Hiche - Tennis Coach

Jugar tenis trae cambios significativos para la salud como mejorar la circulación, activar tanto el corazón como el cerebro, liberar el estrés, desarrollar el crecimiento corporal y estimular el sistema motriz. Patricio Hiche, profesor de tenis, muy bien sabe de eso, y quiere a través de su experiencia impulsar a niños y adultos a practicarlo

"Es muy recomendable que los niños hagan deporte desde muy temprana edad puesto que esto les ayuda a sociabilizar con otros niños y, además, favorece su salud evitando el sedentarismo. El tenis es un deporte que da resistencia, mejorando el sistema cardiovascular y previniendo enfermedades como la obesidad, hipertensión e infartos. Mientras antes un niño empiece a hacer actividad física, mayores serán los beneficios”, explica Patricio Hiche, profesor de tenis, quillotano, de 57 años, que practica este deporte desde que tenía 15 años. Lo jugó a nivel profesional y fue durante 30 años un insigne formador de generaciones de tenistas de la Quinta Región en el Club de Campo Las Salinas de Viña del Mar.

Hay quienes piensan en los beneficios del deporte solo desde un punto de vista estético, pero la verdad es que una vida ligada a la actividad física nos permite mantenernos bien de manera integral (mente y cuerpo), e incluso afecta positivamente nuestro comportamiento. De ahí la importancia de incentivarlo en niños a la edad más temprana posible para que lo adquieran como un hábito placentero. Y es que desde el punto de vista de la salud mental el deporte, además, mejora la autoestima, disminuye la ansiedad y los síntomas depresivos.

El tenis, así como otros deportes, nos enseña a manejar la frustración, a luchar por un objetivo y perseverar hasta conseguirlo, lo que es muy bueno tanto para niños, como para adolescentes y adultos.

ESPACIO Y COMODIDAD

Patricio Hiche hoy está en una nueva etapa, pero siempre ligado al deporte que tanto lo apasiona. Junto a Rodolfo Bauman entrenan y dan clases a niños y adultos de todas las edades en el Hippocampus Resort & Club de Concón.

Un lugar que cuenta con una espectacular vista, dos canchas de tenis, camarines completamente equipados, estacionamiento privado e iluminación artificial para poder jugar incluso de noche.

Ahí enseña e inculca el espíritu deportivo a niños desde los 5 años quienes asisten a sus clases.

En el caso de los adultos, Hiche explica que no es necesario tener ningún conocimiento ni acondicionamiento previo. “En un principio son clases un poco más teóricas, luego, vamos dosificando las cargas de trabajo muscular de acuerdo a la capacidad de cada persona. Se ejercita la respiración. El profesor va guiando y el alumno se empieza a sorprender de lo que va logrando. En este deporte hay que concentrarse en la pelota y eso es ideal para dejar de lado por un momento las preocupaciones y los problemas”.

La tecnología que existe para enseñar tenis a los niños, se puede utilizar en adultos que nunca han practicado este deporte. Hay pelotas y raquetas especiales. Existe una gama de artículos que contribuyen a que no sea complicado iniciarse a la edad adulta. Solo hay que tener disciplina, constancia, perseverancia y sobretodo ganas de emprender en un deporte que nos ayudará a generar amigos y ampliar nuestro círculo social.

Las clases pueden ser individuales o grupales. En el caso de los niños son en la tarde de 17 a 19 horas. Y para los adultos de 19 a 21 o 22 horas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y de la condición física de cada alumno.

UN LLAMADO A LAS EMPRESAS

Estudios demuestran que el deporte mejora la salud de las personas, reduce el ausentismo laboral y aumenta la productividad, de ahí el llamado que hace Patricio Hiche a las empresas para que asignen de manera positiva los recursos que van en beneficio de los trabajadores, y se enfoquen en apoyarlos para que la mayor cantidad de personas practique algún deporte.

Todos sabemos que conciliar la vida laboral, personal y deportiva se convierte muchas veces en un rompecabezas difícil de completar. La invitación es a que las empresas implementen una nueva política de recursos humanos que destine fondos y tiempo a esa excelente práctica, como apoyo a los trabajadores.

Contacto: +569 9872 7301
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve