HOTEL TIERRA CHILOÉ: Una nueva propuesta de confort y descanso
Por: Marcela Cademartori


Chiloé y su magia tienen un nuevo punto de encuentro y relajo. Se trata de Hotel Tierra Chiloé, que este 2018 presenta una renovada imagen, ofreciendo una nueva dimensión en descanso, mientras se descubren los encantos de esta sureña localidad de nuestro país.

Recientemente ampliado, Tierra Chiloé presenta una propuesta que renueva el concepto de hotel de lujo, que ahora se mide por la experiencia de disfrutar la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza. Es un espacio que mezcla el diseño contemporáneo chileno junto con la estética y cultura de la isla.

El hotel dispone de 12 nuevas habitaciones, incluyendo 2 suites y 5 habitaciones familiares, que suman un total de 24 habitaciones. El proyecto contempla además un nuevo Uma Spa, completo espacio de wellness, que cuenta con una piscina climatizada al aire libre con vista al Pacífico.

Las decoradoras Carolina Delpiano y Alexandra Edwards, son pioneras en incorporar artesanía local en sus proyectos para rendir homenaje a la cultura de la zona. Ellas estuvieron a cargo de la decoración de los hoteles Tierra Atacama y Tierra Patagonia y decidieron ir un paso más allá en Tierra Chiloé. Tomando en cuenta la riqueza del archipiélago y el talento nacional, su intención en este nuevo desafío fue integrar la artesanía chilota y el diseño chileno contemporáneo en muebles funcionales, lámparas y objetos. Además, invitaron a artistas, diseñadores y artesanos que trabajaron en obras para realzar el patrimonio cultural.

Destacan el nuevo bar, con una barra de 14 metros y luminaria de cobre especialmente diseñada para el hotel. Tal como una escultura de piedra en el Spa, que evoca a las vertientes de la cordillera de Los Andes; lámparas de mimbre que cuelgan de los techos de madera y alfombras de lana tejidas a mano con fibras naturales por artesanos de la zona. Todo inspirado en los materiales de Chile, su historia y geografía.

Para ubicar geográficamente a los huéspedes, la artista Claudia Peña creó un mapa que se inspira en las bitácoras de viajeros con líquenes de la zona, conchas y objetos que parecen ser recolectados para la colección. En el pasillo inferior se encargaron a artistas algunos dioramas (ventanas de historias), que hablan de la fuerte mitología chilota, sus típicas iglesias o sus tradiciones como la Minga, trabajo comunitario que aún se realiza para trasladar sus casas palafitos o realizar una cosecha.

También se incorporó al proyecto una terraza de observación hacia el humedal Pullao y un patio interior con huertos y pasarelas que invitan al relajo y la contemplación.

Para integrar la gastronomía como gran valor de la isla, se creó un mercadito que expone los productos más icónicos de la zona como papas, hierbas y conservas, que serán la despensa a la vista del hotel.

La ampliación fue hecha por Mobil Arquitectos, liderada por Antonio Lipthay, quienes también estuvieron a cargo de la construcción de Tierra Chiloé desde sus inicios en el 2011.

La nueva construcción se trabajó siguiendo los mismos parámetros sustentables del edificio anterior. Hubo mejoras en el sistema de calefacción, eléctrico y de agua, que se basan en la experiencia de la operación diaria en Tierra Hotels. Se incorporó iluminación eficiente, se amplió la planta de tratamiento de aguas y se sumó otra caldera de biomasa.

También se ha realizado un intenso trabajo de iluminación liderado por Bárbara Green para crear un ambiente cálido e íntimo que destaque el diseño interior del hotel.

En el paisajismo, a cargo de Catalina Phillips, se incorporó flora nativa en grandes canastos de mimbre que pueden ser vistos desde el hotel. Esto se suma a los huertos e invernadero del hotel, que también posee zona de compostaje, caballerizas y cultivos.

El hotel, ubicado en la hermosa península de Rilán, invita a la relajación y la desconexión total y al mismo tiempo a vivir aventuras descubriendo la naturaleza y la cultura chilota de la mejor forma.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve