Artesano: Un regreso al auténtico sabor del pan por Marcela Cademartori

Fotografías: Felipe Reyes | Retrato: Isidora Nelson

Una elaboración artesanal, respetando los procesos de fermentación y rescatando las recetas como fueron en su origen, es la propuesta con la que Artesano llegó a Reñaca para presentar un producto que nos llevará a disfrutar del auténtico sabor del pan.

No hay quien se resista a probar el pan, más aún si está recién horneado. Es quizás uno de los pocos productos que traspasa el gusto de todas las generaciones.Por esta razón está presente en cualquier momento del día y acompañando -muchas veces- momentos especiales y celebraciones.

Isidora Nelson quiso rescatar su preparación original. “Hoy la elaboración del pan se ha industrializado, lo que ha hecho que muchas de sus propiedades se hayan perdido con el tiempo. Nosotros volvimos a hacer el pan a partir de masa madre, lo que nos da como resultado un producto de mucha mejor calidad”.

Esta inquietud llevó a Isidora a abrir la panadería Artesano en pleno centro de Reñaca, en donde las personas pudieran comprar una amplia variedad de panes, todos elaborados con masa madre.”El proceso de elaboración de cada pan es largo. Se deja fermentando cerca de 30 horas, tiempo en el cual se pre digiere el gluten y el almidón; por ende, es más fácil de digerir”. Otra de las cualidades de este pan es que al poseer una corteza más gruesa permite conservar mejor la humedad y puede durar sin problemas entre 4 a 5 días.

En Artesano podrás encontrar desde la tradicional marraqueta, hasta baguettes, ciabatta y piezas grandes, además de panes con sabores a cúrcuma, vino nuez, y malta entre otros. A la lista se agrega también un pan 100% integral.

Este regreso al origen del pan llevó a Isidora a incluir otros productos fabricados con recetas caseras, esta vez de masas dulces. Es así como en la vitrina aparecen exhibidos queques de zanahoria, brownies de nuez, colegiales y rollos de canela, todo lo cual se podrán degustar a partir del próximo mes también en la cafetería del local.

A partir de abril se iniciarán además las clases que se dictan en el local, así que Isidora invita a que todos quienes estén interesados la sigan en su Instagram panaderia-artesano en donde se publicarán las fechas.

Mientras tanto, cada mañana eso de las 10:00, el aroma que inunda la calle alrededor del local invita a pasar y a comprar un pan,que de seguro nos llevará a los orígenes de su auténtico sabor.

Ven a conocer el verdadero sabor y aroma del pan en José Manuel Balmaceda 287, Reñaca.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve