Paula Larenas: Un debut editorial para todos los gustos por Mauricio Maldonado


“Mi historia en la cocina” representa el primer libro de esta destacada chef nacional, en el cual se funden historias e ingredientes que han marcado su larga trayectoria como cocinera. Dispuesto en preparaciones básicas, entradas, platos principales y postres, es un atractivo compendio de 50 recetas -de lenguaje sencillo- aptas para ser preparadas para diferentes tipos de alimentación.

“H ay recetas sanas, hay recetas sin culpas, otras para salir a trotar inmediatamente, pero la verdad es que son todas para gozar y para acercar a la gente al mundo de la gastronomía”. Son las palabras de la reconocida chef nacional Paula Larenas Stevenson, que resumen de buena manera “Mi historia en la cocina”, su primera publicación culinaria luego de más de dos décadas dedicada al mundo de la gastronomía.

“Me demoré en sacar este libro por esas tonteras de mujer que no sentía que tenía todas las recetas, pese a que ya tenía los árboles plantados y los hijos nacidos. Descubrí que me costó ‘n’ seleccionar las recetas, porque al final eran muchas más de las que aparecen en el texto, pero como primera meta fueron cincuenta, que no es menor”, confiesa la también Jefa de Extensión de Actividades Corporativas de Inacap.

Dividido en cuatro capítulos -preparaciones básicas, entradas, platos principales y postres- el libro es un completísimo, entretenido y didáctico viaje por las principales preparaciones que han marcado la carrera de esta talentosa cocinera. “En el libro incluyo recetas que me hacía mi abuela cuando chica, la receta con que entré al programa ‘Buenos días a todos’, recetas que salieron de inspiración luego de un programa de ‘Recomiendo Chile’, la preferidas por mis hijos, en fin. Son recetas que corresponden a distintos hitos e instancias importantes de mi vida. Realmente juro que es como mi cuarto hijo”.

Además de tener este crucial ingrediente sentimental como base, “Mi historia en la cocina” se diferencia y destaca de otros libros culinarios similares por su versatilidad, tanto en su formato como en sus recetas, ya que es fácil de manipular y posee recetas que se pueden aplicar para distintos tipos de alimentación. “Es especial, porque primero es mío, por lo tanto es bacán (risas), y segundo, porque trabajé con una nutricionista y un ingeniero en alimentos en su elaboración. Contiene tips nutricionales, pongo unos íconos en las recetas, que al cambiarle algunos de los ingredientes, pueden ser para veganos, vegetarianos, celíacos o diabéticos. Y además, como plus cada receta va con una historia, de quién la aprendí, cuándo la hice, entre otras cosas. Hay unas anécdotas muy divertidas y bien simpáticas. Y la gracia también, y que lo pensamos junto a mi editor, es un libro de formato apaisado, abierto para ser utilizado en la cocina, con un leve plastificado en sus hojas, por si salta o chorea algo se le pasa un paño y a seguir cocinando”.

A todo esto se le suma que es un libro cercano y fácil de comprender, ya que no utiliza términos rebuscados ni un lenguaje demasiado técnico. “Me gusta ser cercana a la gente y esa es la concepción del libro también, que el lenguaje técnico que aleja a las personas de la cocina yo lo hago cercano, lo hago en fácil. De modo que no le tengan miedo, ya que todos pueden realizar las preparaciones que aquí aparecen”.

Fácil y sabroso

Si bien la mayoría de las recetas del libro son relativamente sencillas y accesibles de realizar, la experimentada cocinera apunta sobretodo a la eficiencia en la preparación de las mismas, ya que “soy mamá de tres niños y trabajo un montón, y creo que las mujeres y hombres no podemos pasarnos la vida dentro de la cocina. Un plato muy fácil y práctico de hacer, en línea con optimizar el tiempo, es el pebre, todo licuado y va acompañado de un rico pan amasado, listo en menos de un minuto. O por ejemplo, el ‘No pescado’, que es una alternativa con sabor a pescado, pero para veganos, consistente en láminas de zapallo italiano, condimentadas con limón y orégano, igual que un trozo de pescado, envueltas en alga nori y luego bañadas en un batido de harina de garbanzo con agua, y después se fríe”.

Pese a que costó que esta inquieta cocinera debutara a nivel editorial, las ganas y fuerzas para un nuevo libro se multiplicaron, pues ya está ideando sus próximos pasos bibliográficos. “Soy muy entusiasta y activa, así que ya estoy trabajando en un segundo libro. En realidad estoy trabajando en dos proyectos: uno de técnicas de pastelería, pero también en fácil, y otro, con otra persona sobre alimentación diferente, del cual no puedo dar mayores detalles”.

“Mi historia en la cocina” fue presentado con gran éxito en la última Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), proyectando que de aquí a fin de mes esté en los escaparates de las principales librerías del país, siendo una buena opción para regalar en esta Navidad.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve