Kuchenes Roggendorf: Tradición en recetas alemanas por Beatriz Salazar


Cuando los colonos alemanes llegaron al sur de Chile, hace 150 años, fueron un enorme aporte en diferentes áreas: crearon pueblos, escuelas e industrias, pero donde se hicieron especialmente famosos fue por su gastronomía, y específicamente por las preparaciones dulces. Los Kuchen, Streusel y Strudel, que hoy siguen siendo conocidos con sus nombres alemanes originales, ya son parte de la repostería nacional. Y mantener esas recetas fieles a las tradicionales es un mérito que ha mantenido intacto la Pastelería y Chocolatería Roggendorf.

La variedad de kuchenes y otras exquisitas preparaciones dulces que ofrece Roggendorf, en época de frío y acompañados de un humeante café, resultan el acompañamiento perfecto. Y más aún si las recetas de kuchenes y otras preparaciones alemanas emblemáticas, han logrado mantenerse intactas por más de 60 años.

Es primordial, nos explica Claudio Fariña, gerente de producción y desarrollo de la Pastelería y Chocolatería Roggendorf, mantener las recetas tradicionales respetando la excelencia en la calidad de las materias primas y no hacer variaciones reemplazando ingredientes por rebajar costos.

En el caso específico del tradicional kuchen alemán Bienenstich, por ejemplo, este se elabora con una suave masa de levadura, rellena con crema de vainilla natural, preparada en la forma tradicional y con una capa superior consistente en almendras laminadas y tostadas, mezcladas con miel y mantequilla lo que le da su sabor extraordinario y legendario. Resulta imprescindible no reemplazar las almendras por maní y no descuidar cada detalle. En el caso de la crema de vainilla debe prepararse con la verdadera vaina de vainilla y no algún tipo de extracto o esencia en su reemplazo.

Roggendorf conserva la calidad, tradición y sabor de cada una de sus preparaciones al mantener intactas sus recetas. Y si hablamos de tradiciones, otra digna de imitar es la que se vive en Alemania cada día entre las 16 y 17 horas en que las personas se vuelcan a las cafeterías y chocolaterías para disfrutar de un conversado café en grano y un delicioso trozo de kuchen, torta, streusel u otra exquisita preparación dulce con el sabor y la calidad de la pastelería alemana.

Pastelería y Chocolatería Roggendorf O´Higgins 832 y Los Carrera 1985, Concepción.
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve