Ana María Undurraga: Contraste y armonía
Por: Lía Krusell - Marcela Cademartori / Retrato: Rodolfo Lértora. Agradecimientos: Fotografías departamento piloto Edificio Barrio Parque, Iquique. Inmobiliaria Alterra.

Buscar lo mejor de cada tendencia decorativa, rescatando el valor del arte para generar emociones, y el uso de fotografías que lleven a un contexto de ambientación más cercano a lo natural, es la tendencia con la que hoy se busca impactar con el interiorismo. Se trata de una perfecta conexión entre todos los elementos, los que podrás ver desplegados en el piloto del Edificio Barrio Parque en Iquique.

Ana María Undurraga
Decoradora, departamento piloto Edificio Barrio Parque de Inmobiliaria Alterra

Tonalidades neutras, con uso de puntos de color, permiten impactos visuales que generan una experiencia marcada por la calidez y el bienestar.

Las curvaturas presentes en el diseño de una gran parte del mobiliario entregan sensación de movimiento que permiten una unificación entre todos los elementos

La experiencia que logre generar un determinado proyecto de interiorismo, es el gran valor agregado con el cual hoy se presentan las diferentes propuestas en diseño. Estas, a su vez, son pensadas y organizadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Los espacios están para vivirlos y, por ende, todo aquello que evoque una cercanía con lo natural, es sinónimo de una apuesta decorativa que es digna de plasmar en la práctica. Así es la manera con la que Ana María Undurraga concibe sus trabajos de arquitectura interior, entre los cuales destaca el piloto del edificio Barrio Parque, en Iquique.

“El uso de tonalidades neutras con planos de color han sido el gran acierto en este proyecto. Ello lleva a crear ambientaciones puras, que evocan una cierta tranquilidad en quien las habita. Además se encadenan perfectamente con el entorno playero en el cual se ubica el edificio, muy cercano a playa Brava”, explica la diseñadora, quien posee una vasta trayectoria en la materia.

“Más que una tendencia, lo que hoy se busca rescatar es lo que más se adecua a la propuesta, aunque sean objetos de diferentes estilos. En su conjunto van a crear esa línea armónica con la cual debemos ser capaces de impactar y generar experiencias, que es finalmente el punto de partida por el cual un determinado proyecto se va a recordar”.

Ana María cuenta que en este proceso, el arte y la fotografía han entrado con fuerza como dos recursos que -por un lado- otorgan originalidad y, por el otro, entregan ese carácter de cercanía con lo natural que hoy se privilegia y se busca.

La fotografía digital es hoy un elemento clave en las propuestas decorativas actuales, pues llevan a una conexión con lo natural.

“Para mí es muy importante partir con el arte. Es desde acá que salimos a buscar los diferentes elementos que van a complementar la propuesta decorativa. En el caso de Barrio Parque se usó un óleo y además se utilizó la fotografía del rostro de una mujer. A través de una técnica de impresión, se logró obtener un resultado visual de alta precisión, que lleva a generar una sensación en quien la ve”.

Ana María no le teme a mezclar un estilo de mobiliario clásico de líneas planas con otros elementos modernos como la fotografía. “Es en la mezcla donde se generan los efectos que finalmente llevan a crear una experiencia”.

Los muros son el punto de inicio a partir de los cuales se debe concebir una decoración. De ahí en adelante se trata de jugar con los contrastes y la armonía.

“Considero que hoy las alfombras son un elemento fundamental en la decoración, y ojalá estas sean en un formato de tonalidades homogéneas, ya que eso permitirá un mayor juego con otros materiales y objetos. Asimismo, la iluminación juega un rol importante. En este punto, mi opción es utilizar lámparas de pie, que incluso pueden pasar a ser una suerte de pieza escultórica”.

Cada elemento escogido es para Ana María clave para llegar a generar experiencia y comunicación con el espectador, dos puntos esenciales a la hora de concebir las actuales propuestas de interiorismo. Atrás quedaron las modas o las tendencias unificadas. Hoy se abre la puerta a propuestas que impacten desde la armonía y los contrastes.

Temas Relacionados
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve