Bambú Store: DISEÑOS CON CONCIENCIA ECOLÓGICA
Por: Marcela Cademartori / Fotografías: Franco Miranda


Emprender con una mirada de protección medioambiental y un formato de reciclaje para la creación de diversos productos de diseño, es la inspiración bajo la cual Bambú Store se ha consolidado en Iquique. Una historia que partió en el 2016, y que luego de dos años de trabajo, ya marca un referente de innovación.

En nuestro país emprender es una tarea difícil de conseguir. Más aún, cuando este proceso va de la mano con ideas que encuentran en el reciclaje el eje de acción,buscando concretarlo en un producto que sea atractivo para el mercado.

Pues bien, esto no fue impedimento para que en el 2016, tres jóvenes profesionales, dieran forma a un negocio, que tras dos años de arduo trabajo, se ha consolidado como una marca referente en Iquique.

Se trata de Bambú Store, emprendimiento del cual Óscar Ríos, Jordan Ríos y Sergio Soto forman parte. Todos vienen de ámbitos profesionales muy diferentes al del diseño; sin embargo, encontraron en este rubro un motivo de inspiración. Generaron así una marca que hoy se traduce en diversos productos como lentes, relojes, y diferentes accesorios y complementos.

Óscar Ríos explica que sus productos están elaborados a partir de bambú, madera cuya principal cualidad es su alto grado de resistencia. “Pero también se emplean corchos, elemento que se recicla, entregándole un nuevo uso en accesorios que encuentran una gran vitrina en Bambú Store”.

“Todos nuestros objetos llevan tras de sí un mensaje que buscamos transmitir. Queremos que se entienda que el reciclaje y la gestión de residuos es un tema que se debe incorporar como parte de una nueva visión de sociedad. Para nosotros es el punto de partida y la motivación que nos ha llevado a consolidarnos como marca. Ofrecemos diferentes alternativas en donde diseño y calidad se suman a esta mirada responsable, frente a todo aquello que calificamos como desecho”.

Bambú Store distribuye sus productos en diferentes puntos de venta y en asociación con ciertas marcas, tanto locales como en regiones. “Ha sido un proceso largo, pero hoy nos tiene muy contentos lo que estamos haciendo”.

“Emprender no es fácil en este país, sobre todo cuando intentas conseguir el financiamiento por parte de los bancos. Es acá donde uno necesita trabajar con instituciones permeables que puedan creer y confiar en nuestras ideas. En Chile hay mucho potencial de emprendimiento, por lo que es clave trabajar con un banco amigo y que te asesore”.

Una importante inquietud que queda dando vueltas, mientras. Óscar Ríos y su equipo, siguen creando, innovando y apostando por un producto que visualiza al diseño desde una mirada medioambiental. Una propuesta que camina de la mano con un despertar de conciencia acerca de la importancia de cuidar, preservar y proteger a nuestro planeta.

Temas Relacionados
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve