Camila Ciskew: Reconexión ancestral a través del diseño por Mauricio Maldonado


Es una marca dedicada a darle un giro o una reinterpretación contemporánea a elementos de la indumentaria de los pueblos originarios. En otras palabras, apunta a la idea de reconectarnos y reconocer nuestro origen mestizo indígena, poniendo en valor la cosmovisión y cultura de los pueblos originarios.

Algo que queda en evidencia y muy en claro en cada una de las piezas que diseña y crea Camila Ciskew, diseñadora industrial, que a través de su línea de ropa ha derribado mitos e ignorancia en torno al pueblo mapuche. “Es una idea que surge desde la parte más personal e íntima de querer generar cambios reales y concretos en cuanto a conocimientos y cultura en las personas. Soy mapuche, y desde muy pequeña tuve que oír comentarios desagradables y ofensas hacia mí o mi pueblo, sólo por la ignorancia y el repetir constante de personas que no saben de su cosmovisión y forma de vivir. Quería desde mi área, ser un aporte en lo que realizara como profesional”, cuenta la joven.

Interesada desde siempre en el vestuario y el calzado, Camila fusionó sus apellidos -Cisterna y Quilaqueo, este último en mapudungun Külakew- en una marca poderosa y con prendas inspiradas en nuestras raíces. Por ejemplo, hecha mano a los colores utilizados por el pueblo mapuche, su iconografía y joyería en cuanto a tonos y ubicación. Prendas en que los potenciales clientes igual tienen directa injerencia en su elaboración y creación. “El fin es rescatar y destacar estos distintos elementos, y generar prendas etnocontemporáneas con significado. Por ejemplo, tengo un catálogo que se llama ‘Diseña tu vestido’, compuesto por 5 modelos inspirados en el Küpam, vestido de la mujer mapuche, y donde la clienta puede personalizar su prenda. Elige la talla, modelo, combinación, iconografía y su color”, explica la diseñadora.

Sobre el por qué enfocarse en crear ropa con esta inspiración ciertamente “ancestral”, Camila señala que “creo importante rescatar nuestro pasado indígena y los elementos de la cultura autóctona latinoamericana, y que en el fondo nos permite ser lo que somos. El vestir acorde a nuestra historia y vida implica la búsqueda de identidad en un espacio-sociedad de mestizaje que dé a conocer su cosmogonía e idiosincrasia en cuanto a origen, motivos culturales, religiosos, sociales y artísticos. Denotaciones y connotaciones que los atuendos aborígenes se pueden representar ahora en prendas modernas”.

Una idea valorada con alta demanda

Como integrante del mapeo del Distrito del Diseño, Camila Ciskew en el corto plazo como emprendimiento, ha resultado ser todo un éxito, con una clientela cautiva y “adicta” a los distintos productos que ofrece. “Ha sido un corto tiempo como empresa, pero con una repercusión bastante potente. Desde el día que expuse de qué se trataba mi marca, no he parado de trabajar y tener pedidos. Me he dado cuenta que los usuarios buscan reflejar su sentir, manera de vivir, ver la vida, su historia y expresarla a través del vestuario. Buscan prendas que los representen y que por sobre todo tengan un significado”, dice la profesional. Palabras a las que añade que “tengo clientes que ya se han hecho asiduos a la marca y constantemente encargan ropa para su día a día o para ocasiones importantes como bautizos, ceremonias, licenciaturas, y últimamente ha ido de manera exponencial la manufactura de vestidos de novia. Ha sido maravilloso darme cuenta que lo que comenzó como una idea arriesgada de confección de ‘Diseño con Identidad’ ha sido tan bien recibido y valorado por las personas”.

de “Diseño con Identidad” es prometedor y con sueños totalmente alcanzables, todos en línea con estar más cerca de los potenciales compradores y abrirse a otras líneas inspirativas de diseño. “Generar colecciones basadas en diferentes pueblos latinoamericanos a nivel nacional y latinoamericano. Tener un taller-tienda en el centro de Concepción, que me permita una mayor cercanía con mis clientes. Poder ampliarme a estar presente en más tiendas de diseño independiente a nivel nacional, pero sobre todo, en lugares turísticos con la idea de generar una prenda como souvenir, pero con un valor agregado de identidad y significado. Ampliar la gama de productos a carteras y zapatos para las mujeres, y camisas y corbatas para los hombres”, completa la joven diseñadora.

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