Ente Upcycling: NUEVA VIDA A LAS TELAS
Por: Marcela Cademartori / Fotógrafo: Matías Rojas.


Una moda consciente, es la propuesta de diseño de Ente Upcycling, marca creada por el diseñador de vestuario, Sebastián Román, quien vio que en el mercado de la ropa usada existía un atractivo nicho para darle nueva vida a las telas. Colecciones marcadas por la exclusividad, un sello único y en donde cada persona le da un sentido a cada pieza, son parte de las cualidades que definen a la marca.

Todo partió como una forma de experimentación, pero con los años derivó en la creación de una marca cuya propuesta de vestuario posee un carácter único, exclusivo y que se enmarca dentro del nuevo concepto de moda consciente.

Se trata de Ente Upcycling, marca creada por el diseñador de vestuario Sebastián Román, cuya propuesta se enfoca hacia una moda que está cargada de estilo, pero en la cual, a su vez, cada persona le entrega un sentido según sean sus propios intereses. Su mayor cualidad es que además están elaboradas a partir de la reutilización de prendas.

“Todo partió cuando una amiga fanática de juntar ropa quiso entregarle una nueva mirada a sus prendas. Cada cosa tenía un sentido especial, por lo que le resultaba difícil desprenderse de ellas. De ahí nació la idea de entregar un nuevo look, utilizando las telas y haciendo composiciones que permitieran dar con piezas diferentes a partir de lo que ya existía. Con el tiempo esto se tradujo en mi inspiración y lo que dio vida a Ente Upcycling, marca que trabaja en base al concepto de reutilización”.

“Esto obviamente tiene una mirada de protección al medio ambiente, ya que se busca contribuir a la no contaminación. Por ejemplo, se sabe que el jeans es una de las telas más populares desde la década de los 70 y que utiliza cerca de 3.000 litros de agua en su fabricación. Para mí esta es una de las materias primas esenciales, en base a la cual he creado mis recientes colecciones. Con ello, creo estar haciendo una importante contribución al ahorro de agua”.

Las colecciones de Ente Upcycling gozan de otro destacado atributo y es que las prendas pueden ser usadas tanto por hombres como por mujeres. “Son diseños que no se enmarcan dentro de un segmento específico. Al final es cada persona la que le da vida, según sus gustos e intereses. De ahí que la versatilidad es otro de los principales atributos de mi marca”.

La exclusividad también se suma como una de sus cualidades más características. “Intento elaborar no más de 30 prendas por colección, con el fin de no dar espacio para que la misma prenda se repita”.

Sebastián explica que dentro de la reutilización existen diferentes técnicas. En su caso se ha enfocado en diseños que se arman en base al collage. “Se elabora una idea inicial y luego se va armando la pieza final en base a los trozos de telas y diferentes cortes, por ende existe un minucioso trabajo. No todas las telas se pueden reutilizar, las mejores son el jeans y la gabardina. El algodón de polera no es un buen material para volver a usarlo en el vestuario, pero sí para crear una línea más orientada a accesorios para el hogar, y a ello quiero apuntar en una segunda fase”

Una de las próximas vitrinas para Sebastián será el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) en Santiago, durante el mes de septiembre, en donde se presentará junto con Lily Sáez y la marca Sáez, con una propuesta que mezcla el estilo que ya es una cualidad indiscutida de Ente Upcycling, con una línea más femenina dada por Sáez. “Creo que ambos conceptos se complementan a la perfección para mostrar en esta vitrina una idea que esperamos que una vez más cautive”.

Ente Upcycling no solo aporta con una interesante propuesta en diseño, sino que también es una novedosa manera de presentar y darle valor a una moda consciente, más aún cuando Chile está considerado dentro de los países precursores en este tema. “En la medida en que se tome conciencia de que el diseño de ropa reutilizada también puede aportar con elegancia y exclusividad, estoy seguro de que esta será una interesante plataforma para que una nueva era del diseño se comience a consolidar”.

Facebook: Ente Upcycling / Instagram: @ente.upcycling / +56 998981995
Temas Relacionados
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve