ProModa: Made in Chile por Beatriz Salazar


Tres días de capacitación intensa vivió el grupo de diseñadores, de la Región de Valparaíso y Metropolitana, seleccionados por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y ProChile, para poder negociar con los compradores nacionales y extranjeros que participarán de la pasarela de ProModa el próximo 9 de junio en el Enjoy Casino de Viña del Mar. Invitamos a los diseñadores a una sesión de fotos organizada por Revista PM y notamos que si bien cada uno tiene un estilo de trabajo distinto y con un sello personal, todos se caracterizan por rescatar el diseño sustentable cargado de una profunda conciencia social y ecológica. Buscamos en ellos sus semejanzas y logramos separarlos en dos grandes grupos: Lo Ancestral y lo Urbano.

ProModa nació hace tres años atrás, de una simple conversación entre mujeres, según nos cuenta Vivian Urmeneta, Directora de Vestuario de Duoc Valparaíso y una de las gestoras de la Pasarela. “Nos pareció importante dar un paso más para que diseñadores de marcas locales pudiesen fortalecer la exportación de sus productos”. Ahí nació el concepto de “industria creativa” que logró consolidar y dar el marco a muchas iniciativas que estaban sucediendo solo con un foco artístico.

Este ya es el tercer año de ProModa y según cuenta Vivian Urmeneta, se ha visto el crecimiento que ha tenido la instancia, “siempre con luces de fortalecer al arte nacional, siempre con nuevos desafíos, y en ello la Cámara de Comercio y ProChile se han cuadrado muy bien”.

En el primer año de ProModa, los diseñadores no estaban muy bien direccionados; en el segundo, se logró acotar bastante el tema, con marcas más macro, más maduras. En esta, su tercera versión, ProModa ha fortalecido con una capacitación a las marcas participantes, a través de ProChile y la Cámara Regional de Comercio, para prepararlas para el evento.

Las marcas que estarán presentes en este tercer año de esta “pasarela de exportación” son: Surorigen, Espínola, Bicla, Patricio Parada, Bazar La Pasión, Alpaca Samka, Victoria Alonso Joyas, Mago, Akucha, Color Vegetal y Juana Díaz.

Los diseñadores creadores de estas marcas se sometieron durante tres días a una intensa capacitación, para así enfrentarse empoderados a los compradores nacionales y extranjeros que participarán de la pasarela ProModa 2016. Revista PM, invitó a estas jóvenes apuestas en el mundo de la “industria creativa” a una sesión fotográfica, donde pudimos darnos cuenta de que si bien todos tienen un estilo propio, todos se caracterizan por rescatar el diseño sustentable cargado de una profunda conciencia social y ecológica.

Lo Ancestral

Bajo este concepto hemos agrupado a los diseñadores que en sus trabajos buscan volver a los orígenes. En sus propuestas se utilizan texturas y colores en estado puro, naturales o vegetales. Las fibras que prevalecen son del tipo orgánico, siguiendo tradiciones y ritos indígenas. Sus materias primas son elementos y materiales de la tierra. Bajo este concepto se incluye a Patricio Parada y sus joyas que nacen como esculturas de vestir, ya que son piezas únicas, realizadas completamente a mano, en oro, plata, cobre, aluminio, bronce y piedras naturales, en que se van dibujando tramas etéreas y asimetrías.

También incluimos a Victoria Alonso quien diseña joyas vanguardistas de gran carácter en metales, que se fabrican con procesos artesanales. Dentro de sus colecciones encontramos: Diosa, Origen, Mar y Neruda.

Alpaca Samka y, su vestuario y accesorios eco textil, trabaja con comunidades indígenas del norte de Chile, rescatando técnicas textiles ancestrales. Sus productos son 100% ecológicos y utiliza solo los colores naturales de los animales en una gama de 28 colores.

En tanto, Surorigen confecciona prendas en materiales nobles, que se transforman en piezas únicas dado el oficio y la calidad puestas en ellas. Sus colecciones están inspiradas en la naturaleza de Chile, reflejando, a través de sus diseños, los paisajes e historias del sur del mundo.

Lo Urbano

En esta denominación caben aquellos diseñadores que utilizan colores potentes y estampados con imágenes, aquellos en los que su vestuario se presenta como un medio de expresión social. Sus trazados y costuras son fuertes, y a través de ellos buscan dar a conocer un relato local o una idea determinada. Representan lo cotidiano y lo actual.

En este concepto incluimos a Bicla y sus productos para el ciclista urbano aventurero. Ellos idearon un equipo duradero, versátil y atemporal para disfrutar del pedaleo. Coloridas alforjas, mochilas y accesorios para los amantes de las bicicletas en un mundo citadino.

Espínola, marca basada en las colaboraciones creativas de diferentes artistas como fotógrafos, orfebres, escultores o arquitectos, también cabe dentro de este concepto. Son ellos quienes parten identificando una problemática de la sociedad, o algo que les llame la atención y los ponga en una situación de inflexión, luego, producto de conversaciones logran desarrollar las colecciones, en las que se fusiona arte-vestuario con un alto grado de funcionalidad.

Mago, es la marca del diseñador nacional de alta costura Miguel Ángel Guzmán, que podría definirse como un clásico vanguardista a través de sus colecciones: pret a porter, de novias, uniformes y accesorios.

Por último, incluimos a Bazar La Pasión, tienda comprometida con el diseño sustentable que recoge la influencia del puerto y la incorpora a sus diseños, fusionándolos con la modernidad y el diseño ecológico, forjando piezas únicas, ya sea, en vestuario, accesorios o muebles. Sus claves son: restauración y creación, ya que siguen patrones estéticos de tiempos pasados con necesidades actuales.

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