Pasarela Valparaíso 2018:
LA PUESTA EN VALOR DEL LEGADO ARTÍSTICO DE SANTOS CHÁVEZ
Por: Marcela Cademartori / Mauricio Maldonado

Fotografías desfile segmento 2 Colabora, DVE Duoc UC, Pasarela Valparaíso 2018.

Pasarela Valparaíso, evento organizado por la Escuela de Diseño y Comunicación Duoc UC, sede Viña del Mar, en su octava versión, fue una vez más una importante vitrina para mostrar la creatividad de sus alumnos, el que este año tuvo un sello especial inspirado en el artista chileno Santos Chávez. El desafío para los estudiantes y docentes fue plasmar la esencia de la obra del grabador en sus propuestas de diseño textil, exhibidos esta vez en un soporte distinto, que fue presentado al público en uno de los tres segmentos que formaron parte del programa del des le 2018.

Santos Chávez, destacado grabador chileno, quien hizo una importante carrera artística en el extranjero, hoy cumple uno de sus anhelos expresados en vida: que su obra se mantenga viva y que esté presente en las nuevas generaciones. Dada su importancia, es que la fundación que lleva su nombre tiene como principal misión conservar y mostrar su obra. El escenario escogido por el artista tenía que ser Valparaíso, y es este el motivo por el cual se está acondicionando en pleno corazón porteño una casa que albergará a esta institución. Desde acá no solo se exhibirán las obras de Santos Chávez, sino que además en un futuro cercano y dentro de lo que es el marco del desarrollo que la fundación está experimentando, se pretende dictar clases, hacer exposiciones, realizar talleres y todo aquello que permita mantener vivo su legado. Y como parte del trabajo que la institución está efectuando, destaca la reciente apuesta que realizó en conjunto con la Escuela de Diseño y Comunicación Duoc UC, sede Viña del Mar, resultado que se pudo presenciar en la última versión de Pasarela Valparaíso, en uno de los tres segmentos que conformaron el programa del evento.

Se trató de Colabora, sección en la cual se presentaron proyectos desarrollados por Diseño de Vestuario Duoc UC con empresas regionales, y que apuntaron a incorporar nuevas dimensiones e innovación a su oferta de productos. “Uno de los ejes que tiene la institución es vincularse con el medio y en esta actividad estamos trabajando con diferentes empresas, privadas y estatales, junto con la academia. Una de las características de Pasarela Valparaíso es que se concentran diferentes áreas por un bien común que es mejorar la formación de los estudiantes”, destaca Axel Contreras, director de la sede de Viña del Mar de Duoc UC.

La octava versión de Pasarela Valparaíso 2018 consideró como principal desafío el fortalecer el concepto de industria, buscando potenciar la escalabilidad en las propuestas locales, entendida como la habilidad de reaccionar y adaptarse para crecer sin perder calidad, de manejar el crecimiento continuo de manera fluida.

Lo que se pudo ver en la sección Colabora fue el resultado de varios meses de investigación y estudio, lo que se vio reflejado en una propuesta que destacó por lo innovadora, pero además por convertirse en una manera diferente de mostrar y hacer un homenaje al talento de Santos Chávez.

Las obras de este artista fueron la inspiración para los alumnos que ejecutaron el trabajo, y el resultado se plasmó en piezas textiles que sirvieron de soporte para mostrar el trabajo de este grabador, de una manera diferente.

El desafío de la sublimación, la experimentación con diferentes usos de telas y la creación de diferentes productos de merchandising, fueron algunos de los soportes y técnicas a través de las cuales se pudo mostrar el valor de las obras de este artista, y de esta manera hacerle un reconocimiento, esta vez en nuestro país, lugar donde nació y desde donde encontró la fuente de inspiración para todo lo que fue su posterior trayectoria como grabador.

“El principal objetivo de esta colaboración con Duoc UC buscó la generación de piezas de indumentaria editorial en la cuales se integraron técnicas textiles y de coloración, tecnología digital de sublimación e innovación en moldería y confección, y a través de los cuales se potenció el diseño como elemento diferenciador en productos y servicios relacionados con la cultura”, explica Marisol Ortiz, miembro del directorio de la Fundación Santos Chávez.

Con este trabajo se dio un importante paso dentro de lo que es el foco principal de la fundación que es dar a conocer la labor y, por supuesto, poner en valor las obras de Santos Chávez, una trayectoria que se sabe fue mucho más valorada en países del extranjero, razón por la cual también busca un reconocimiento en nuestro país.

Hoy, de la mano del trabajo realizado por los alumnos de diseño de Duoc UC Viña del Mar, Santos Chávez ya comienza a tener el espacio que se merece dentro de lo que es el mundo del diseño porteño, para desde acá ojalá seguir difundiendo su arte al resto del territorio nacional.



  • Santos Segundo Chávez Alister Carinao nació en el seno de una humilde familia el 7 de Febrero del año 1934 en Canihual, Tirúa. Su padre, José Santos Chávez Vásquez, y su madre, Flora Alister Carinao, fallecieron antes que él llegara a la etapa de la adolescencia. De la abuela de esta última heredó la sangre mapuche, lo que colmaba de orgullo a Santos. En 1960, posterior a sus estudios en la Sociedad de Bellas Artes en Concepción, ocurre un hecho trascendental y que marcaría la trayectoria del artista. Viaja a Santiago por invitación de Nemesio Antúnez, integrándose luego al renombrado Taller 99 que dirigía este mismo artista. Tras esta prolífica época, Chávez decide dejar Chile en 1977, radicándose en distintos países del mundo. Ciudad de México, Chicago y Nueva York fueron sus primeros destinos. Posteriormente, vivió en Suecia y Alemania, aquí permaneció desde 1978 hasta 1994, año en que regresa al país, instalándose en Viña del Mar, ciudad en la que fallece el 02 de enero del 2001.
Temas Relacionados
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve