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Sofía Calvo: Dando voz al diseño de autor

Por: Carolina Díaz Díaz de Valdés / Fotografía: Igor Valdebenito


Con dos libros publicados y su plataforma Quinta Trends, Sofía ha construido un puente entre creadores, industria y consumidores, que se ha expandido desde su mirada re exiva consolidándose con fuerza en Latinoamérica.

Sofía Calvo.


El 2007 Sofía Calvo periodista y MBA en Dirección de Empresas, daba inicio a Quinta Trends, una plataforma que abordaba la moda desde otra mirada, vinculándola desde su aporte cultural, identitario y económico. Más de 10 años después, el sitio se ha convertido en la voz del diseño de autor, no sólo a nivel nacional sino también Latinoamericano. Un proceso de arduo trabajo, investigación y puesta en valor de un tema muchas veces expuesto desde la superficialidad, pero que mueve una importante fuerza trabajadora y contiene un valor artístico y social.

“Fue al observar las pequeñas marcas de diseño de autor locales, que estaban transformándose en una alternativa de consumo al retail y ofreciendo una propuesta con un relato que intentaba reflejar una identidad individual, colectiva e incluso de país, que podía ser resignificada por quien portara esa prenda. Eso me pareció fascinante y desde esa perspectiva empecé a darle una vuelta al fenómeno de la moda”, comenta Sofía. Sus inicios en este mundo no estuvieron vinculados a las tendencias o en el gusto por la ropa, sino a una conexión que se generó al encontrarse con diseñadores con propuestas auténticas y producción propia.


OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS DEL MERCADO


El camino para el diseño independiente no ha sido nada de fácil, se han alcanzado importantes metas, reconocimiento de propuestas chilenas y latinas, pero aún queda mucho que hacer. “Creo que una de las cosas interesantes que han ocurrido en estos últimos 10 años, es que se han ido consolidando las propuestas. Contamos con marcas que tienen una propuesta comerciable de alto nivel, son de buena calidad, tienen potencial de ser heredables y por lo tanto de durar más que las que están en el mercado de consumo masivo”.

“Sin embargo, hay una serie de aspectos asociados a la cadena de valor de estas marcas que aún están inconclusos, que analizamos el 2016 y 2017 junto a la consultora de la cual soy socia, donde hicimos el diagnóstico de la escena de la moda y del calzado de autor. En ambos estudios se señala que, aunque existe el capital creativo, estamos en presencia de propuestas que, si bien se han consolidado en términos de calidad, todavía tienen aspectos que no han logrado validar. Eso hace que su posibilidad de ser sostenibles en el tiempo sea mucho menor de lo que uno esperaría. Muchas marcas dependen de una conformación de equipos muy pequeños, lo que impide escalar en los procesos, la posibilidad de tener un stock que se proyecte en caso de querer distribuir en más puntos de venta o sacarlos al exterior”. A esta realidad se suma la escasez y variedad de insumos, que es uno de los principales problemas. “En el sector del vestuario la situación es más crítica que en el calzado, porque en este último la figura del socio se vislumbra de una manera mucho más clara. El estudio del calzado lo hicimos con el apoyo de ProChile que está mirando con detención ese sector que cree puede constituir una oferta exportable interesante para el país”, agrega.

La apertura comercial de Chile, la cantidad de Tratados de Libre Comercio, la importación asiática y los precios de las grandes tiendas, son factores que también complican el escenario. No obstante, hay espacios que se abren y reconocen el aporte del diseño propio. “El retail no es competencia, son distintas formas de consumo, con público específico e intereses distintos. Siento que hay un error al verlos como antagonistas, el retail podría ser una gran plataforma para el diseño de autor y así lo ha demostrado con el caso de Monjitas a la Moda en Almacenes Paris. Lo que pasa es que muchas veces las marcas de autor no tienen la posibilidad de tener stock disponible para estar en esos puntos de venta tan grandes”, comenta Sofía.


EL NUEVO VESTIR

Actualmente la moda se ha visto en el ojo del huracán a nivel mundial. Se han revelado muchísimos antecedentes sobre la explotación de trabajadores en los distintos niveles de producción y el daño ambiental causado por el “fast fashion”, que la posiciona como la segunda industria más contaminante. Ante esto, han surgido voces que invitan a la necesidad de ser más conscientes. El segundo libro de Sofía Clavo “El Nuevo Vestir: Cómo se hace y se lleva la moda hoy”, apunta a tener un punto de vista más inteligente y ético al momento de elegir lo que usamos, por qué lo hacemos, las repercusiones y los caminos que existen para cambiar nuestra forma de comprar. “El mismo hecho de trabajar desde pequeños volúmenes, da la opción por hacer las cosas distintas con una mirada mucho más sustentable, más justa, con otros ritmos. Su público también busca ropa que le dure, tener un closet más perdurable y que sea mucho más eficiente.”, dice Sofía.

La sustentabilidad es un tema fundamental para Sofía, fue así como decidió crear una webserie que se aloja en la página de Quinta Trends, que continúa enriqueciendo esta mirada. “Viene a ser como una continuación de la reflexión del libro, pero desde el punto de vista del impacto de las tecnologías en la cadena de productividad de la moda, y cómo está afectando en las formas de hacer, la paradoja que se supone en las formas de consumir”, cápsulas de contenido que se han transformado en el mapa para entender los cambios del sector.

Quinta Trends y las publicaciones de Sofía Calvo, son una buena forma de imbuirse en el segmento creativo y prolífero de los diseñadores independientes. Un mundo que apuesta por seguir creciendo, entregando nuevos talentos y desarrollando un universo cultural único.

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