William Draw: Ilustrando Moda por Florencia Cummins


Guillermo Bonilla es diseñador en comunicación visual, tiene 41 años y 7 de ellos los destinó a trabajar para Casa e Ideas. Luego de irse del mundo del retail decidió fundar junto a su hermana un lugar dedicado exclusivamente a la ilustración de moda. Los zapatos son los protagonistas en sus ilustraciones, junto con transmitir magia y fantasía que caracterizan sus creaciones.

Guillermo Bonilla o Mr. William Draw -que es su pseudónimo para facilitar el uso de su nombre en el extranjero- nos espera lleno de entusiasmo, buenas energías y una gran sonrisa. Este diseñador en comunicación visual, el año 2012, junto a su hermana, Alicia Bonilla, crearon el estudio Mr. William Draw, dando en el clavo y generando algo tremendamente inusual en el país: un estudio especializado exclusivamente en la ilustración de moda. Hoy, los hermanos ya no siguen juntos, pero gracias al entusiasmo de Guillermo, su patente talento en representar la moda con todos sus accesorios y palpable simpatía, su carrera ha sido meteórica.

Para muchos el rubro de la ilustración ya es un misterio y si hablamos de la ilustración de moda, peor aún. Pero según Mr. William Draw la escena nacional está creciendo y poco a poco empieza a sonar más la ilustración de moda, tanto que empresas nacionales e internacionales contratan al diseñador para que sus ilustraciones-llenas de glamour- sean las protagonistas de campañas de marketing, cápsulas, libros y colecciones de moda. Secret, Porquetevistes, Umbrale, Latin Trends Chile e Italia , entre otras marcas de renombre, han confiado en Guillermo para que él represente una realidad a través de su arte. Incluso, hace un tiempo hizo una ilustración de la mismísima Carolina Herrera, se la mandó de regalo y ella le envió un mail de agradecimiento.

Todo lo que ha alcanzado William es gracias a su convicción, en su corta pero ascendente carrera ha conseguido ser seleccionado entre los 100 en el “Showcase 100 de Londres” y es uno de los 200 mejores ilustradores del mundo, según Lürzer’s Archive y el único chileno en esta nominación. Reconocimientos que traen oportunidades, desafíos y vitrina. “Todo lo que he logrado es con mucho esfuerzo y decisión. Lo único que he tenido claro siempre es que quiero ilustrar, partí mirando en instagram, busqué referentes y empecé a concursar para hacerme conocido y tuve un golpe de suerte, como dice la canción, y quedé seleccionado”.

Para Guillermo ilustrar moda ha sido un camino que siempre había estado ahí, pero de una manera más intuitiva. Hoy día es algo totalmente dirigido en donde cuenta una historia. Porque ilustrar moda es diferente a dibujar moda. “Ilustrar es transmitir una sensación, un estado de ánimo, es representar, incluir elementos, construir una escena”. Según él, uno puede ilustrar bien pero dibujar mal, de hecho siempre pensó que era mal dibujante y le tenía miedo a ilustrar, hasta que un día se dio cuenta de que ilustrar era una forma propia de expresión, y cayó en la cuenta de que tal vez no dibujaba con todas las proporciones y técnicas para ser un dibujante sobresaliente, pero sí que tenía su propia manera de ilustrar moda y así fue. De hecho es lo que lo ha hecho estar donde está.

“Creo que lo primero que hice fue ilustrar cosas de Dior y luego Chanel, quería saber qué pasaba con las texturas de los vestidos. Además me atrae mucho la fantasía, que es lo que más me gusta de ilustrar moda, porque es una representación que tiene magia”. Por eso, dice ser un fanático de ilustrar zapatos, uno de los elementos clave de la ilustración de moda que más fantasía y glamour entrega a sus creaciones. “En mis dibujos los zapatos stilettos generalmente son mis favoritos, especialmente de Christian Louboutin, Jimmy Choo y Safa Sahin. Mientras más alto sea el taco mejor, ya que en el dibujo se verá más perfecto y esto tiene que ver con la idea de fantasía y magia que me gusta ilustrar, en que la mujer se ve increíble en estos zapatos”.

Este artista con un mohicano muy distintivo, concentra sus esfuerzos en el extranjero donde las marcas grandes tienen mayor flexibilidad para poder crear campañas y pedidos específicos. “Hasta ahora mi día estaba dividido en dibujar y también en estar constantemente buscando nuevas ideas y clientes, pero hace poco me contactó un representante quien me ayudará a mover más mi negocio en el extranjero. Él será quien hable con los clientes y, de esa forma, yo me concentraré solo en ilustrar, que es como siempre debiera funcionar el concepto”.

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