Puerto Claro: Comida, Vinos, Bar Por: Beatriz Salazar F.


Una casa esquina de varios niveles, que data de 1850, siendo una de las primeras en pleno corazón del Cerro Concepción en Valparaíso, alberga hoy al restaurant Puerto Claro, un proyecto en que se ha invertido bastante tiempo, ganas y en que cada detalle denota el cariño y profesionalismo del grupo humano que hay detrás.

Techos altos, maderas nobles, detalles en adobe, una acogedora terraza o patio interior con abundante luz natural, a pasos del paseo Atkinson, de la Fundación Lukas y ruta obligada de turistas, suenan bastante atrayentes... Si a eso le sumamos, una cuidada remodelación, y una cocina de autor de manos del chef Antonio Moreno, ya estamos hablando de un imperdible.

Se trata de Puerto Claro, el restaurant que se encuentra muy próximo a abrir sus puertas y que por ahora ha estado realizando cenas a grupos pequeños de cercanos, lo que mantiene la mística del lugar, y donde han estado probando el menú de cinco tiempos con maridaje con el que piensan sorprender apenas abran sus puertas en forma oficial a turistas y todo aquel que quiera deleitarse en familia o con amigos de una comida que busca rescatar a través de los mejores productos regionales y estacionales las bondades de la cocina de autor.

Puerto Claro es un espacio pensado para compartir una rica comida; como un lugar de tertulia, encuentro, grata conversación, y música agradable.

Una cocina internacional con un toque de cocina de autor. Su apuesta, como buen restaurante de puerto, está en los pescados y mariscos donde destaca la ensalada de choritos escabechados o el tiradito de palometa servido como ceviche. Aunque también el chef se luce con algunas carnes, como es el caso de la tapabarriga 4867 (48 horas de cocción a 67°C).

“La carta es variable ya que privilegiamos la calidad de los productos y nos centramos en la estacionalidad de los mismos. Por ejemplo, el erizo está muy escaso y no podemos ofrecerlo de manera permanente en la carta, pero apenas se disponga de él, sin duda lo incluiremos en nuestros platos”, explica el chef Antonio Moreno.

Historia de Puerto Claro

A Valeria Soruco y su hijo Christian Welsch se les presentó la oportunidad de comprar la casa esquina con entrada por dos calles, tanto por Papudo 612 como por Subida Concepción 213 en el Cerro Concepción. Decidieron embarcarse en el proyecto de remodelarla pensando luego en arrendarla por habitaciones, pero en el camino los planes cambiaron y el rumbo varió derivando a un restaurant. Se asociaron con el chef Antonio Moreno, que contaba con más de diez años de experiencia, en restaurantes de la categoría de La Gloria (Lima), Oporto y Noso (Santiago), El Cingle 1 * Michelin (Barcelona), entre otros.

El hecho que se pueda acceder a la casa por dos calles le da un atractivo especial y que decidieron aprovechar dejando libre el tránsito de personas por una especie de galería que colinda con dos tiendas: la fina pastelería francesa Sep7ima en la que destacan, muy especialmente, los macarrons y el otro negocio, lo administrarán ellos mismos y será uno de sándwichs al paso, para los turistas que no tienen tiempo que perder mientras pasean recorriendo los cerros.


Año nuevo en Puerto Claro

Aprovechando la vista y la cercanía al puerto ofrecerán una cena de año nuevo con menú en cinco tiempos con maridaje y cena bailable. Se podrá elegir entre el salón o bien la acogedora terraza interior con jardines verticales y un decorativo y útil fogón de etanol con una placa de acero. La capacidad total será de entre 30 a 40 personas por lo que es importante que las personas interesadas reserven con anticipación.

Comida, Vinos, Bar

Christian Welsch nos explica que su lema se debe a que Puerto Claro no solo será un lugar donde se vivirá una grata experiencia culinaria, sino que, además será un espacio para deleitarse con exquisitos vinos y cocktails a precios accesibles. La cava del lugar, por lo amplia que es, da la posibilidad de usarse como un lugar íntimo en el que se puede reservar para cenar con plena privacidad.

Puerto Claro es definitivamente un hallazgo en pleno Cerro Concepción en que su cocina se concentra en buscar los mejores sabores de la zona y de cada estación.

Dirección: Papudo 612 Valparaíso. Contacto: (2) 2792 8196. Facebook: Puerto Claro.
RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve